AKTUALITATEA

| 2019-04-04

Garantizar sueldos de 1.200 euros en las contrataciones públicas es una condición mínima para promover empleo de calidad, defiende EH Bildu.

EH Bildu ha traído hoy al Parlamento el debate de su proposición de ley de cláusulas sociales, cuyo objetivo no era otro que garantizar condiciones laborales dignas en todas las contrataciones públicas. Tal y como ha subrayado Larraitz Ugarte, el Gobierno vasco no puede ser un agente promotor de precariedad, sino que su obligación y responsabilidad es crear y promover empleo de calidad. Sin embargo, tanto los socios de gobierno (PNV y PSE) como el PP se han opuesto incluso a tramitar la propuesta y, en definitiva, han demostrado que su voluntad es seguir promoviendo la precariedad laboral.

Ugarte ha explicado que la ley propuesta por EH Bildu planteaba fijar en todas las contrataciones públicas un salario mínimo de 1.200 euros por ser esta la cantidad que hoy en día garantiza una dignidad mínima en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa atendiendo al nivel de vida y los datos económicos.

La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que en la CAV son 55.000 las personas que directa o indirectamente trabajan para las administraciones públicas y ha defendido que es responsabilidad de estas regular y velar por las condiciones laborales y los salarios que las empresas privadas pagan con dinero público. “No queremos una administración a dos velocidades, una administración donde se respetan las condiciones laborales de las y los funcionarios y, en paralelo, otra administración privatizada en la que las condiciones laborales son precarias ante las que el Ejecutivo de Urkullu se desentiende y mira a otro lado”.