AKTUALITATEA

| 2019-11-04

Mertxe Aizpurua, cabeza de lista por Gipuzkoa, ha subrayado hoy en Azpeitia la importancia que las elecciones del próximo domingo tienen para las mujeres vascas y, en esta línea, a advertido del riesgo que la derecha española entraña para ellas, muy especialmente en Araba y Nafarroa, donde “nos jugamos poder contar con una voz más fuerte, porque la representación que no obtenga EH Bildu irá a parar a la derecha española, y las mujeres vascas sabemos ya muy bien qué proponen para nosotras las derechas españolas”.

En este sentido, Aizpurua, “como mujer vasca y feminista”, ha denunciado “con firmeza que lo que nos llega desde el Estado español no es justicia”. Según ha denunciado, “le llaman justicia a la injusticia y buena muestra de ello es la incalificable sentencia contra los violadores en grupo de Iruñea”. Por ello, ha defendido el voto a EH Bildu porque “las mujeres feministas vascas necesitamos estar representadas en Madrid por una voz fuerte, para reclamar justicia ante las injusticias, democracia ante la involución, libertad ante la represión política y dignidad ante los recortes económicos y sociales”.

La candidata de EH Bildu se ha referido a las jornadas feministas celebradas en Durango durante el fin de semana, “un momento histórico”, a su juicio, “más de 3.000 mujeres juntas compartiendo experiencias, formas de pensar, a veces diferentes, tejiendo alianzas y redes, cuidándose, debatiendo, consensuando, haciendo propuestas feministas, interpelando”. En opinión de Aizpurua, “el movimiento feminista de Euskal Herria lleva mucho tiempo enseñándonos, y lo sigue haciendo, que es necesario escucharse, respetarse, construir puentes y defender posturas comunes frente a los ataques de fuerzas de derechas reaccionarias que las quieren sumisas, sin derechos. Así nos quieren muchos en Madrid, sometidos a un Estado que es incapaz de responder a las inquietudes sociales y de autodeterminación de los pueblos, y que solo sabe reaccionar con represión”.

Frente a esa realidad, la cabeza de lista por Gipuzkoa considera clave que EH Bildu esté con fuerza en Madrid y que “las fuerzas de progreso y soberanistas sigamos juntas para que nos oigan, para defender todos los derechos para todas las ciudadanas de Euskal Herria, para recoger el guante que nos lanza el movimiento feminista y tener libertad para proponer políticas feministas que garanticen el derecho a vidas dignas, libres de violencias, en una Euskal Herria libre y justa”.