La diputada de Amaiur Onintza Enbeita subraya que es el momento de tomar decisiones

EH Bildu ha llevado a cabo una comparecencia esta mañana en Donostia, para anunciar que convoca una manifestación para el próximo domingo, 13 de septiembre, en Donostia, bajo el lema ‘Kataluniak erabaki, Euskal Herriak erabaki’ (Catalunya decide, Euskal Herria decide). La movilización partirá desde el Boulevard, a las 13:30 horas. En la comparecencia de hoy han participado varios representantes de EH Bildu, entre los que se encontraban la diputada de Amaiur Onintza Enbeita, Ikerne Badiola o Inaki Irazabalbeitia. Junto a estos representantes ha estado Fermi Rubiralta, historiador y militante soberanista vasco-catalán.

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha señalado que Catalunya ha abierto nuevas puertas al derecho a decidir. “El 27 de septiembre celebrarán unas elecciones plebiscitarias, y las y los catalanes tienen una magnígica oportunidad para comenzar a dibujar por ellos mismos cuál va a ser su futuro”.
“Lo más importante no es el calcular a qué meta van a llegar las y los catalanes o imaginar el futuro de Catalunya”, ha afirmado Enbeita. “Lo más importante es el camino que han emprendido: la sociedad catalana ha sido capaz de hacer tambalear las estructuras político-institucionales del Estado español mediante el empuje de la sociedad civil. No sabemos si el 28 de septiembre estarán más cerca o más lejos de su objetivo, pero nadie duda ya que antes o después van a conseguir llegar a su meta, porque están dando pasos con una gran determinación”.

La diputada de Amaiur ha denunciado las medidas que está aplicando el Estado español contra el pueblo catalán. “El Gobierno de Madrid no puede soportar la determinación que ha demostrado tener la sociedad catalana, e intenta acallar las voces por el derecho a decidir con discursos rancios de prohibición y miedo. Pero podemos estar tranquilos: el miedo no parará el anhelo de la sociedad catalana; todo lo contrario, está demostrado, que es el propio Gobierno español quien está creando más independentistas en Catalunya”.
Enbeita ha subrayado que es momento de tomar decisiones. “Al igual que la sociedad catalana, la ciudadanía vasca también quiere decidir su futuro.

Nuestra vía no será idéntica a la catalana, pero nos tiene que llevar a la misma meta: tomar nosotras mismas las decisiones sobre en qué país queremos vivir en el futuro”.

Discurso de Onintza Enbeita

Egun on, prentsaurrekora deitu zaituztegu gaur, datorren irailaren 13an Donostian egingo dugun manifestaziorako deialdia egiteko. Kataluniak erabaki, Euskal Herriak erabaki lelopean abiatuko gara eguerdiko 13:30ean Boulevarretik.

Izan ere, erabakitzeko eskubiderentzat ate berria zabaldu Kataluniak. Irailaren 27an hauteskunde plebiszitarioak egingo dira bertan, eta aukera bikaina dute bertakoek etorkizuna euren kabuz marrazten hasteko.

Garrantzitsuena ez da kataluniarrak ze helmugara helduko diren oraindik kalkulatzea edo izango duten etorkizuna irudikatzea. Garrantzitsuena hartu duten bidea bera da: jendartearen indar hutsez, Espainiar Estatuaren egitura politiko-instituzionala kolokan jarri dute kataluniarrek. Irailaren 28an euren helburutik hurbilago edo urrunago egongo diren ez dakigu, baina helburua lortu egingo dutela gauza jakina da: determinazio osoz ari baitira pausoak ematen.
Determinazio hori ezin du jasan Madrilgo Gobernuak, eta bere minaren neurriko diskurtsoa eraiki du Kataluniaren kontra. Dena den egon gintezke lasai: beldurra sorrarazteak ez du herriaren nahia geldituko; aitzitik, sendotu egingo du halako estatu inposatzaile batetik alde egiteko erabakia.

El Gobierno de Madrid no puede soportar la determinación que ha demostrado tener la sociedad catalana, e intenta callar las voces por el derecho a decidir con discursos rancios de prohibición y miedo. Pero estemos tranquilos: el miedo no partrario, nhelo de la sociedad catalana, todo lo contrario, esta demostrado, que es el propio Gobierno Español quien esta creando más independentistas en Cataluña.
Y la ciudadanía vasca también quiere decidir su futuro. Nuestra vía no será idéntica a la catalana, pero nos tiene que llevar a la misma meta: tomar nosotras mismas las decisiones sobre en que país queremos vivir en el futuro.

Erabakiak hartzeko garaia da. Gure etorkizuna erabakitzeko oinarriak ezartzea geuri dagokigu. Herritarrek protagonismo osoa izan beharko dute egungo egungo egoera instituzionalean eta politikoan eragingo badugu. Ezin dugu Espainiako edo Frantziako Gobernuek esango dutenari begira egon. Gaur arte ere, ez dugu ezer jaso haiengandik. Daukaguna, geure indarrez lortu dugu.

Ez dugu Kataluniaren bide berbera egingo, baina guk ere bidea egin egin behar dugu. Euskal Herriko gehiengo sozialak erabakitzeko eskubidearen alde bat eginda ikusi nahi ditu indar politikoak zein eragile sozialak, eta ezin dugu bide horretan hutsik egin.