El senador de EH Bildu, Urko Aiartza ha participado este fin de semana en el festival Beyond Borders International Festival of Literature & Thought 2015 celebrado en Traquair House, Escocia.

Este festival, que ha celebrado su sexta edición este año, es un punto de encuentro de la cultura, el cine, el arte, la historia y los debates políticos de actualidad, que cuenta con la participación de ponentes escoceses e internacionales de primer nivel.

El senador de EH Bildu participó como ponente en dicho festival en 2013 y en esta ocasión ha acudido como invitado para presenciar entre otras las intervenciones de la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon y los ex-primeros ministros John McConnell y Alex Salmond.

El Senador ha saludado a la Primer Ministro Nicola Sturgeon intercambiando opiniones sobre la realidad de ambos pueblos. Sturgeon ha señalado que ya hace más de 20 años que estuvo en el País Vasco y ha mostrado su interés en reforzar las relaciones entre ambos países y visitar el país.

El senador de EH Bildu ha tenido además la oportunidad de mantener un encuentro con Alex Salmond para discutir sobre la situación política escocesa y el proceso de paz en Euskal Herria.

Durante el encuentro el ahora parlamentario en Westminster y el senador vasco han intercambiado impresiones sobre la situación Escocesa tras el referéndum, la situación en Euskal Herria y el Estado español con las elecciones de fin de año, así como las excelentes previsiones de voto que las encuestas otorgan al SNP de cara a las próximas elecciones escocesas (más del 62% del voto) y las elecciones internas del partido laborista. Hay que recordar que el senador de EH Bildu se reunió a principios de mes con el candidato y actual favorito Jeremy Corbyn en el festival Féile de Belfast.

Así mismo ha podido intercambiar opiniones con Shassi Tharoor, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Indio, miembro del Congreso Nacional Indio y antiguo Ministro de Estado y Vice-Secretario General de Naciones Unidas.