Rebeka Ubera: “La última OPE ha dejado claro que en Osakidetza hay un modelo de funcionamiento y de adjudicación de puestos que está muy extendido y se basa en el amiguismo y el enchufismo. La solución no es solo un cambio de caras, hay que modificar las políticas de Personal”

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha subrayado hoy que, además de cesar en el cargo al responsable de Recursos Humanos de Osakidetza, el departamento de Salud debe ir más allá para evitar que se repitan las irregularidades de la última OPE. Así, junto con la reorganización de la directiva de Osakidetza, es preciso poner en marcha medidas correctoras para cambiar el modelo de Personal: “La última OPE ha evidenciado que existe un problema estructural y que es necesario hacer cambios profundos, tanto en el modelo de oposiciones como en el de Recursos Humanos. De lo contrario, las irregularidades se repetirán en las próximas ofertas de empleo. Tenemos que ofrecer garantías de transparencia y de igualdad de oportunidades”.

Ubera ha explicado que el problema se extiende a toda la política de Personal del servicio de Salud: “En Osakidetza impera un modelo de funcionamiento y de adjudicación de puestos basado en el amiguismo y el enchufismo. Aunque tarde, cargos públicos han empezado ahora a asumir responsabilidades personales por lo ocurrido en la última OPE, pero esto no se soluciona con un poco de maquillaje, ni cambiando una cara por otra. La clave está en transformar las políticas de Personal del departamento de Salud y de Osakidetza”.

Por lo tanto, es urgente poner en marcha otro modelo de oposiciones y de recursos humanos para garantizar que los principios de mérito, capacidad, igualdad y objetividad se respetan en el acceso a la función pública. En este sentido, EH Bildu presentó en noviembre una batería de medidas correctoras, entre las que se encontraba la creación, en el primer trimestre del año, de una ponencia parlamentaria para reformar la política de Recursos Humanos de Osakidetza.