EH Bildu convoca a las y los soberanistas de este país a manifestarse el próximo 6 de diciembre en las calles de Bilbao (12:00, Plaza Elíptica) para reclamar la República Vasca. La manifestación, por lo tanto, se celebrará en un día significativo, en el 40 aniversario de la aprobación y puesta en vigor de la Constitución española.

“En este 40 aniversario de la imposición de la Constitución española a nuestro país, EH Bildu invita a las vascas y los vascos que consideran que la Constitución española no es más que un candado que tiene como objetivo parar las ansías de libertad de nuestro pueblo a manifestarse en las calles de Bilbao. Porque la mayoría social y política existente en nuestro país favorable al derecho a decidir y su activación es la llave para abrir ese candado. Todas las gentes de nuestro país que quieren vivir en una República Vasca libre, justa y digna tenemos una cita ineludible en las calles de Bilbao”, han afirmado Oskar Matute y Oihana Etxebarrieta en una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en Donostia.

Matute ha recordado que la Constitución española no obtuvo la aprobación por parte de la ciudadanía de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. “La mayoría política y social de la Euskal Herria de hace 40 años dijo con claridad que esta Constitución española no era suya. Este país dijo con rotundidad que no podía hacer suya una Constitución que no hacía más que apuntalar el Régimen del 78, que no es otra cosa que un intento de lavado de cara del Régimen anterior que tan nefastos recuerdos deja en todas aquellas gentes de nuestro país y de todo el Estado que desean vivir en sociedades libres, justas y dignas”.

El diputado de EH Bildu ha asegurado que han pasado 40 años y los graves problemas políticos que el Régimen del 78, y por ende la Constitución española, dejaban sin resolver siguen estando en las calles y en las instituciones. “El pueblo catalán está sufriendo la desmesurada y brutal respuesta del Estado español por poner unas urnas y consultar a la sociedad catalana si quiere ser dueña de su futuro político y crear la República de Catalunya”, ha subrayado.

En palabras de Matute, en nuestro país existe una mayoría política y social que considera que el pueblo vasco tiene el derecho democrático a decidir su futuro para construir una sociedad justa y libre. Una mayoría que en los últimos años se ha podido visualizar, por ejemplo, en las gigantescas movilizaciones convocadas por Gure Esku Dago.

Asimismo, ha recordado que en el ámbito exclusivamente político e institucional, la clara mayoría política favorable al derecho a decidir en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha puesto ya los cimientos de un nuevo estatus político para esta parte del país, dando así por agotado el Estatuto de Gernika. Y que en Nafarroa se sigue trabajando con eficacia para consolidar el cambio que supuso sacar de las instituciones a las fuerzas políticas del Régimen anterior.

“Todas estas circunstancias políticas y sociales están provocando que las fuerzas políticas que en el 78 decidieron que necesitaban un lavado de cara para esa nueva fase política se quiten las caretas y defiendan con todas las herramientas que disponen su Régimen que se fundamenta en la sacrosanta unidad de España”, ha dicho.

“El Estado español está sumido en una clara regresión democrática”, ha subrayado Matute. “Este hecho nos obliga a todos los soberanistas de este país y del Estado a actuar de la mano y buscar estrategias compartidas. Ante la que se avecina, tanto en nuestro país como en los pueblos del Estado que desean ser libres y soberanos, debemos actuar unidos, con audacia política y visión de país y de futuro”.

TWITTER