Representantes del grupo parlamentario de EH Bildu y una delegación del sindicato LAB han mantenido un encuentro esta mañana, en Donostia. La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el sindicato con los partidos políticos en torno al nuevo estatus político de la CAV.

La delegación de EH Bildu ha estado compuesta por los tres representantes que están trabajando en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz: Maddalen Iriarte, Pello Urizar y Unai Urruzuno. Por parte de LAB han acudido al encuentro la secretaria general Garbiñe Aranburu, el secretario de acción social y negociación colectiva Xabi Ugartemendia y la secretaria de comunicación Maider Jauregi.

Una vez finalizada la reunión, los representantes de EH Bildu han destacado que el encuentro ha sido fructífero. EH Bildu cree muy importante que los agentes sindicales, sociales y los ciudadanos y ciudadanas realicen sus aportaciones al nuevo estatus político, ya que entiende que debe ser algo que debe ir más allá de la propia actividad parlamentaria. Y es que el nuevo estatus incidirá en la vida diaria de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que nos dotará de herramientas para solucionar los problemas que tienen las personas que viven y trabajan aquí.

En ese sentido, la delegación de LAB ha trasladado a EH Bildu la importancia de la creación y fortalecimiento del marco vasco de relaciones laborales. La fuerza soberanista y de izquierdas hace suya esta reivindicación, ya que solo de esta manera se conseguirá que se decida aquí todo lo referente a las relaciones laborales, adecuado a nuestra realidad y sin injerencias externas. El principal objetivo del nuevo estatus es mejorar la vida de las gentes que viven y trabajan aquí, también en todo lo relacionado con el mundo laboral

Las delegaciones de EH Bildu y de LAB han aprovechado el encuentro para hablar de otros temas de interés, como el de los presupuestos de la CAV.

La violencia machista mata

La violencia machista mata, una vez más. Tenemos en la memoria a la mujer que ha sido asesinada en Iruñea. Nuestra más profunda solidaridad a familiares y personas allegadas.

La violencia machista es un problema de primer orden. No estamos dispuestxs a aceptarlo y no nos vamos a quedar quietxs. El asesinato de mujeres es la punta del iceberg, la violencia machista es el día a día de las mujeres y la mayoría de las veces permanece oculta. El feminismo nos enseñó que lo personal es político, por lo tanto, no se trata de un problema que atañe únicamente al ámbito privado. Es un problema colectivo y es responsabilidad de todas y todos acabar con la violencia machista. Desde EH Bildu nos sumamos a las movilizaciones de denuncia convocadas por el movimiento feminista.