La Mesa Política de EH Bildu, reunida de forma ordinaria, ha aprobado el posicionamiento que va a mantener en el debate presupuestario de la CAV. EH Bildu mantendrá una actitud responsable y honesta en el debate presupuestario, y ofrece dos abstenciones al Gobierno Vasco si los presupuestos dejas de dar la espalda a las demandas de la sociedad. En ese sentido, la fuerza soberanista y de izquierdas ha marcado como prioridades complementar las pensiones mínimas hasta los 1080 euros, la creación de empleo estable y de calidad para terminar con la precariedad laboral que afecta sobremanera a jóvenes y mujeres y poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El coordinador general de EH Bildu y la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte han sido quienes han explicado la postura de la fuerza soberanista. Otegi ha recordado que el Gobierno Vasco del PNV y PSE-EE se encuentra en minoría y que EH Bildu emplazó a PNV, Podemos y los agentes sindicales y sociales de país a formalizar acuerdos de país. Y que el PNV y el lehendakari Urkullu optaron por formar un gobierno en minoría con el PSE-EE y valerse de los votos del PP para sacar adelante los presupuestos y las modificaciones en políticas fiscales. “El PNV confiaba en continuar así hasta el final de la legislatura. Pero los cambios producidos por el desalojo del PP del Gobierno del Estado han supuesto la pérdida para el PNV del seguro apoyo del PP para aprobar no solo las cuentas públicas sino todas las medidas necesarias para afianzar las políticas de carácter neoliberal que este gobierno ha desarrollado”, ha afirmado Otegi.

Asimismo, el contexto que se va a producir este debate presupuestario también es diferente. Así, Otegi ha recordado las oleadas sociales que se han producido los últimos meses. “”ste año las olas de indignación social han ocupado nuestras calles: pensionistas, mujeres, jóvenes, solidarios con los presos o defensores de nuestro tejido industrial naval han puesto frente al espejo de un Gobierno autosatisfecho una realidad social lacerante. Y no, no se pueden ni se deben elaborar unos presupuestos ni en la CAV ni en Nafarroa sin tener en cuenta estos hechos”.

Para EH Bildu no se puede ni tan siquiera abordar el debate presupuestario en la CAV sin abordar las necesidades urgentes y las reivindicaciones protagonizadas por nuestro pueblo a lo largo y ancho de estos últimos años: es por ello que EH Bildu comienza este debate haciendo

suyas las peticiones de nuestros pensionistas: pensiones dignas y suficientes Para EHBILDU el objetivo ultimo son unas pensiones mínimas de 1080€.
Siendo este nuestro objetivo final consideramos urgente que el Presupuesto de este año recoja una inversión suficiente, para que utilizando nuestras competencias, complemente las pensiones más bajas. Queremos aliviar, mejorar y paliar así la situación de decenas de miles de pensionistas, poniendo especial énfasis en las viudas que se encuentran en una situación de autentico desamparo. Esa es nuestra prioridad y lo debería de ser de cualquier agente político e institucional que tuviera un mínimo de sensibilidad social.

Las políticas de Empleo

En pleno siglo XXI, las mujeres seguimos soportando una brecha salarial inaceptable. Seguimos cobrando menos por realizar los mismos trabajos. Esta es una situación de que tiene que finalizar. En los presupuestos se debe hacer una previsión e inversión suficiente para que también las mujeres contemos con salarios y condiciones dignas de empleo.

Contamos con un paro juvenil 10 puntos superior a los países europeos de nuestro entorno y el empleo que se genera es precario y temporal. Teniendo la generación mejor preparada que jamás hayamos tenido, es nuestro deber ofrecer a los y las jóvenes opciones de empleo y vidas dignas aquí. Los Presupuestos deben de contemplar medidas y recursos financieros suficientes para poder empezar a revertir una situación que nos hipoteca como país.

“Nuestras prioridades no son sino las de la mayoría de nuestra sociedad”, ha afirmado Otegi. “Empezar a buscar soluciones a la situación que viven las y los pensionistas vascos, en especial las viudas; la generación de empleo nuevo, estable y de calidad o dar pasos encaminados a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres son nuestras prioridades y entendemos que de la mayoría de la sociedad vasca”.

Otegi ha reclamado al Gobierno Vasco una rectificación de las políticas que viene implementado. “Consideramos que empezar a variar las políticas de ingreso y de gasto para satisfacer las necesidades sociales mas urgentes de nuestros mayores, de nuestros jóvenes o de nuestras mujeres sería el comienzo de una necesaria rectificación en las políticas económicas, fiscales y de empleo que lleva desarrollando este Gobierno en los últimos años”.

Otegi ha subrayado que “EH Bildu ofrece su mano tendida no para un pacto presupuestario sino para el comienzo de la rectificación en las políticas llevadas hasta ahora por un Gobierno débil, sin ambición y alejado de las necesidades de nuestros ciudadanos”.

“Esta en manos de este Gobierno y de su Lehendakari dar la espalda a las demandas sociales más urgentes o atender nuestra oferta de comenzar a satisfacerlas tan siquiera parcialmente en los casos de mayor urgencia. Rectificar ahora mediante el acuerdo con EH Bildu significara empezar a virar esas políticas en la buena dirección. Esa rectificación si se produjese será avalada con dos abstenciones por parte de nuestra grupo parlamentario. Esta es nuestra mano tendida”.