Os dejamos un resumen de los contenidos trabajados en las jornadas Camino del Estado Vasco que se están celebrando en el Teatro Campos de Bilbao.

PRIMER PANEL

La estructuración administrativa, por el camino de la “institucionalicación evolutiva”
La primera mesa redonda de las jornadas 'Camino del Estado Vasco' ha tenido como título “La estructuración administrativa-institucional de Euskal Herria”, y en la misma han participado el cooperativista artesano Beñat Irasuegi, el presidente de EKAI Center Adrian Zelaia y el profesor de la UPV Eguzki Urteaga. La ex presidenta de Udalbiltza Mertxe Aizpurua ha ejercido de moderadora.
La disertación de Adrian Zelaia ha girado en torno a la institucionalización y ha explicado que es fundamental contar con instituciones potententes, eficientes, limpias y que respondan al interés general. En lo referente a las funciones que deben cumplir los agentes de esa institucionalización, ha explicado que en el caso de las instituciones públicas, deben tener bajo control la economía, porque de no ser así, la economía se posiciona por encima de la política. En lo referente a las instituciones financieras, ha afirmado que se deben fundamentar en una gestión seria y afianzada en la sociedad. En el caso de los medios de comunicación, ha reivindicado que el control de la información debe der democrático, sin plutocracia. En lo referente al mundo emprearial, ha señalado que su representación no está clara y que a menudo se da una representatividad mayor de la que debiera.

Beñat Irasuegi ha defendido construir estado mediante la construcción de país, y ha añadido que construir país desde el pueblo también es economía. Ha reivindicado que es necesario trabajar de un modo comunitario, “a pesar de que el marco que disponemos es muy estrecho, pero siempre abre el camino en la construcción de estado”. En ese sentudo, ha destacado la labor del cooperativismo, en su sentido más amplio. Así, ha afirmado que en los ámbitos de las naciones sin Estado la labor comunitaria es primordial y que en Euskal Herria contamos con un gran potencial. Irasuegi ha considerado que desde lo cercano se pueden dar grandes pasos en los referente a la construcción de Estado (al contrario que ocurre en otros ámbitos”, y que además, los beneficios llegan de manera directa a la ciudadanía.

Eguzki Urteaga ha analizado las diferencias existentes entre Ipar y Hego Euskal Herria. “Ipar Euskal Herria cuenta con un nivel de gobernanza y una escasa institucionalización, mientras que en Hego Euskal Herria sucede lo contrario”. Asimismo, ha reseñado que los procesos también son divergentes: “En Ipar Euskal Herria se ha creado la Mancomunidad tras un gran acuerdo, mientras que Hego Euskal Herria está sufriendo la recentralización”. Ha explicado el proceso que se ha vivido en Ipar Euskal Herria los últimos 20 años. Ha reseñado que ha sido un proceso largo y que durante este tiempo han pasado de la confrontación al trabajo en común, realizando análisis y diagnósticos comunes. “Ese modelo de gobernanza nos ha llevado a una institucionalización evolutiva”. Por otro lado, ha destacado la importancia de sumar mayorías cualificadas y la consecución de acuerdos en ámbitos que son estratégicos”.

Los tres ponentes han remarcado la importancia de los medios de comunicación y de las redes sociales, así como el poder contar con una agenda propia.

 

SEGUNDO PANEL

La reivindicación de un control de las finanzas públicas
Helena Franco (Ex diputada de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Txema Mendibil (Ex director de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ex técnico superior de AEAT) y Juan Carlos Longás (profesor de la UPNA) han analizado la política fiscal y las relaciones económico financieras con el Estado, dentro de las jornadas 'Camino del Estado Vasco'.
Txema Mendibil ha explicado los objetivos del sistema fiscal actual: conseguir dinero público (pero no demasiada, porque interesa que también haya déficit), conseguir que los ricos sean más ricos y la disminución de los impuestos, con la excusa de que así se incentivarán las inversiones. Todo esto conlleva que los sistemas fiscales sean cada vez más injustos.
Mendibil ha denunciado que no existe un debate sobre política fiscal, y ha reclamado que se produzca ese debate.
Helena Franco y Juan Carlos Longás han ido más allá de la fiscalidad para hablar del Concierto y el Cupo Económico. Helena Franco ha explicado que “el Concierto Económico puede ser una herramienta interesante, un logro de este pueblo. Pero también se sacraliza: que está al nivel de cualquier Estado, que es una seña del autogobierno...”.
Hele Franco ha considerado que se exagera y que tiene unos límites muy evidentes. Por un lado, se deja al margen la Seguridad Social, y eso significa que se deja al margen un tercio de la base de los impuestos. Asimismo, ha señalado que existen límites en lo referente a los impuestos, a pesar de que en Hego Euskal Herria se recaudan la mayoría de los impuestos. Las instituciones de Hego Euskal Herria no tienen capacidad legislativa y también existen límites a la hora de recaudar impuestos (las empresas de mayor tamaño). Por último, es el Estado el que puede hacer los ajustes.
Juan Carlos Longás ha remarcado que el Concierto y el Cupo tienen grandes límites, tanto internas como externas. También ha destacado que se trata de un pacto entre élites.
Los tres ponentes han denunciado con vehemencia la estabilidad de los presupuestos. “Podemos tener unos presupuestos equilibrados, podemos conseguir más dinero un año, pero el límite de gasto nos dice que no lo podemos gastar y que se debe destinar a pagar la deuda. Es muy grave porque no podemos decidir todo”. Por todo ello, han defendido la importancia de contar con un Estado propio para poder decidir. “No nos podemos conformar. Las finanzas públicas son un pilar importante y no nos podemos quedar sin una herramienta fundamental para conseguir una sociedad cohesionada”, han reivindicado.

 

TERCER PANEL

Europa, un camino lleno de obstáculos pero con muchas oportunidades
Bart Maddens politólogo de Flandes, Sjurdur Skaale diputado de las Islas Faroe, y Sebastian Quenot director de la oficina de la Asamblea de Córcega han discutido sobre las luces y las sombras de Europa y de la Unión Europea, y han quedado de manifiesto diferentes culturas políticas y realidades.
Quenot ha explicado que los corsos tienen posiciones contradictorias de confianza y desconfianza con Europa, ya que por un lado esperan pasos para la cohesión, el desarrollo y demás, pero, al mismo tiempo, ven que el único interlocutor válido en Europa es el Estado Francés, y por ello, ello impide avanzar en el camino adecuado. Quenot también ha analizado los cambios sufridos en Córcega en los últimos años y la evolución del sentimiento independentista en la isla.
Sjurdur Skaale ha sorprendido a las personas asistentes al explicar la situación en las Islas Faroe: “Las Islas Faroe son parte del Reino de Dinamarca, pero al entrar Dinamarca en EU nos dio derecho a decidir si entrábamos o no, y tras 3 años de análisis decidimos no entrar, ya que vivimos de la pesca y no nos interesaba lo que suponía entrar en UE. Tampoco estamos en la zona económica europea, pero tenemos acuerdos comerciales. Todo esto ha supuesto una brecha, ya que Dinamarca está cada vez mas integrada y nosotros no. Además, a veces tenemos políticas contradictorias: EU sancionó a Rusia y Rusia hizo lo mismo, por ello, Dinamarca no puede exportar alimentos a Rusia, pero nosotros sí”. Sjurdur ha defendido que las Islas Faroe tiene un nivel de decisión muy alto y dependencia cada vez menor de Dinamarca y la UE, y por ello, ha defendido que la Islas Faroe no tienen necesidad imperiosa de ser un estado: “Si hay voluntad por la otra parte no hay necesidad, pero es verdad que esto no sucede en todos los lugares de Europa”. También ha hablado del proceso de creación de una nueva constitución y las fases de este proceso.
Bart Maddens también ha explicado las competencias que tienen las regiones en Bélgica: “En Bélgica si una región tiene una competencia interna, también la tiene externa, y por ello, podemos hace tratados internacionales, y si el estado Belga firma algo que corresponde a las regiones estos tratados tienen que ser ratificados por las regiones. Por lo tanto, creo que puede ser un modelo para otras naciones, ya que tienen mucha más influencia en Europa”. Maddens ha realizado interesantes reflexiones sobre la estructura de Bélgica y ha defendido una Bélgica confederal.
Eso sí, tanto Sjurdur y Maddens han manifestado que estas realidades se dan porque en las naciones del norte de Europa la cultura política es mucho más abierta y democrática, y en el sur mucho más centralista.
Todos ellos creen que Europa es sobre todo una unión de estados, y que hay pocas posibilidades para las regiones. Sjurdur ha ido un paso más allá: “Yo dudo que la UE puede ser útil para las naciones sin estado, pero tengo claro que puede romperse. Europa esta dispuesta incluso a sobrellevar las contradicciones, pero siempre que los marquen los estados, defiende los limites y normas de los estados.”
La mesa redonda ha dejado claro las grandes diferencias y realidades que se viven en Europa y también que las soluciones y los caminos pueden ser muy diversos.