El alcalde de Oiartzun y una representación de cargos de EH Bildu han presenciado el debate en el Pleno y han subrayado que el acuerdo adoptado supone un “punto de inflexión”

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha apostado hoy por poner coto a la proliferación de grandes centros comerciales, en protección del interés general y tomando en consideración los perjuicios que este tipo de infraestructuras generan en el pequeño comercio, el medio ambiente y la ordenación territorial.
EH Bildu ha consensuado esta resolución con Elkarrekin Podemos y PP, y los dos primeros puntos han recibido también el respaldo de PNV y PSE. El texto solicita al Gobierno que presente un plan y un cronograma sobre las grandes superficies comerciales en el plazo de tres meses. Además, reclama una moratoria sobre los permisos de construcción y ampliación de estos centros, pero este extremo no ha sido apoyado por los grupos que sostienen al Ejecutivo. El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado esta postura, puesto que PNV y PSE están posibilitando la concesión de licencias en ayuntamientos (Garbera, Zaldunborda…).
El alcalde de Oiartzun, Jexus Leonet, y una representación de cargos de EH Bildu en municipios y Juntas Generales han seguido el debate y han aplaudido el acuerdo alcanzado, puesto que supone un “punto de inflexión” para los pueblos que viven de cerca los riesgos de la ampliación de grandes superficies comerciales.
Iker Casanova ha explicado que los vacíos de la actual ley dan pie a la construcción indiscriminada de este tipo de infraestructuras, por lo que es preciso adoptar medidas correctoras, ya que “por esos huecos se han colado un montón de proyectos”. En Gipuzkoa, por ejemplo, se prevén 200.000 metros cuadrados más de centros comerciales. Por lo tanto, es necesario cerrar esa puerta que está abierta, tal y como reclaman los pequeños comerciantes. En los últimos años, la gran expansión de este modelo está ahogando al pequeño comercio de nuestros pueblos”.
Casanova ha rebatido también el “señuelo” de la creación de puestos de trabajo que se utiliza como argumento a favor de las grandes superficies: “Los datos demuestran que los centros comerciales destruyen más empleo del que generan, y, además, la calidad y la estabilidad de los nuevos puestos de trabajo es muy cuestionable”.