Programa e inscripción: bizilibreak.ehbildu.eus

Las movilizaciones masivas que se produjeron el pasado 8 de marzo y tras conocerse la sentencia del caso de la violación de los San Fermines constataron que en Euskal Herria estamos todavía lejos de conseguir una sociedad fundamentada en la igualdad real y que la mayoría social exige que se den pasos en esa dirección. EH Bildu se marca desde su fundación el objetivo de avanzar en la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres sean iguales y con esa meta en mente trabajamos a diario tanto en la calle como en las instituciones.
En ese sentido, el de la violencia machista en un problema de primer orden en nuestra sociedad. Desde EH Bildu consideramos que las violencias y los ataques machistas no deben considerarse como un caso aislado. Y en la medida de que se trata de un problema de primer orden, creemos que el tratamiento y la respuesta política que debe tener también debe ser de la misma medida. Para poder elaborar unas políticas realmente eficientes es necesario contar con unas bases sólidas y conocer las medidas y soluciones que se proponen desde diferentes ámbitos de la sociedad, en especial del movimiento feminista. De esta manera, hemos organizado las jornadas ‘Construyendo vidas libres. Respuestas a las violencias machistas’ que tendrán lugar en Iruñea, el próximo 22 de junio.
El objetivo de las jornadas es dar un nuevo impulso al trabajo que venimos realizando, tomando siempre en consideración una visión feminista e integral; conocer de primera mano y compartir las buenas prácticas, las reflexiones y análisis que se están realizando en diferentes ámbitos. Las mujeres feministas serán las protagonistas en estas jornadas: profesionales de diferentes ámbitos, expertas, militantes... Serán cuatro los grandes ejes sobre los que reflexionaremos, teniendo siempre en cuenta la transversalidad y el protagonismo que deben tener las personas feministas: comunicación, políticas públicas, legislación y el movimiento feminista.
En nuestra actividad diaria y en las permanentes relaciones que tenemos con el movimiento feminista constatamos que desde nuestras instituciones no se destinan recursos suficientes para hacer frente a las violencias machistas. Desde EH Bildu consideramos que es necesario implementar políticas feministas eficientes para buscar soluciones y responder a las violencias machistas, trabajando siempre de la mano del movimiento feminista y dotando de recursos técnicos, económicos y humanos suficientes a las medidas propuestas. O lo que es lo mismo, es necesario dotar con recursos de primer orden a una problemática que es de primer orden.
En ese sentido, consideramos ejemplar la campaña puesta en marcha con el Ayuntamiento de Iruñea junto con el movimiento feminista y la ciudadanía en general. Es necesario activar protocolos eficientes, no victimizar a las mujeres que han sufrido la violencia machista y considerarlas sujetos, trabajar en la coeducación para transformar los roles de mujeres y hombres, empoderar a mujeres y chicas adolescentes mediante la autodefensa feminista, romper con los relatos e imaginarios sobre las identidades de mujeres y hombres y construir unos nuevos, contar con herramientas para conocer y analizar la realidad desde otra perspectiva... Todo eso y más es necesario, y para ello es fundamental contar con los recursos suficientes y necesarios.
Para reflexionar sobre todo ello, para debatir sobre los pasos a dar en la construcción de una Euskal Herria igualitaria, para consensuar entre todas y todos políticas eficientes para hacer frente a las violencias machistas, realizaremos estas jornadas el 22 de junio, en el Condestable de Iruñea. Unas jornadas a las que invitamos a toda la ciudadanía, porque nos corresponde a todos y todas acabar con las violencias machistas.