EH Bildu ha valorado positivamente la decisión comunicada hoy por el Gobierno español de denegar el permiso para la reapertura de la central nuclear de Garoña, pero exige el desmantelamiento inmediato de la central.

El diputado Oskar Matute ha trasladado el agradecimiento y felicitación de EH Bildu a esa parte importante y mayoritaria de la sociedad vasca que ha sostenido durante décadas una movilización sostenida exigiendo su cierre y desmantelamiento.

“Con la decisión dada a conocer hoy Euskal Herria está más cerca de librarse de una vez por todas de la amenaza potencial que ha supuesto una central obsoleta de una fuente de energía, la nuclear, que debe ser erradicada en todo punto y lugar”, ha indicado Matute. “En cualquier caso desde EH Bildu señalamos que estamos más cerca de dejar de vivir bajo esa amenaza pero hasta que no se produzca el desmantelamiento de la central no podremos afirmarlo de manera absoluta. Por tanto eso es lo que toca exigir. Desmantelar Garoña”.

El diputado de EH Bildu ha sostenido que “quienes, como EH Bildu, creemos que la vida y nuestra ama lurra no pueden estar sometidas a lógicas destructivas y solo vinculadas al beneficio empresarial hoy estamos de enhorabuena pero el recorrido hacia una verdadera transición ecológica sigue siendo enorme”, y ha reafirmado su apuesta por un modelo sostenible, ecológico y soberano.