La diputada de EH Bildu ha afirmado que el acuerdo alcanzado es “un paso adelante pero se queda corto ya que tiene muchas cuestiones todavía por abordar”.

Beitialarrangoitia ha recordado que la ley de 2004 tenía una “carencia” que “sigue teniendo este pacto”. A su juicio “hay que abordar todas las violencias machistas, no solo las que se dan en el seno de la pareja”, a lo que ha añadido que “la realidad es mucho más amplia y hay que abordarlo íntegramente”. Y eso, ha afirmado, ,”es algo a lo que no se ha llegado en ese pacto”.

Además, Beitialarrangoitia ha indicado que hay otra serie de cuestiones que preocupan a EH Bildu, como el que no se haya incluido la exclusión directa de los padres con condena por violencia machista a optar por la custodia compartida dejándolo a la consideración de un juez.

La portavoz soberanista ha recordado que de lo que va de año ya han sido asesinadas seis niños y niñas en todo el estado a manos de sus respectivos padres que estaban bajo su custodia. No obstante, también hay otras cuestiones que preocupan a los y las soberanistas vascas. Beitialarrangoitia se ha preguntado “si realmente habrá una implementación de estas medidas o quedarán otra vez sobre el papel”, ya que, ha recordado, en la época de Zapatero llegó a crearse un departamento propio con un presupuesto incluso mayor que el que se fija en este pacto que luego “se desmanteló”. “Creemos también que es importante el ámbito educativo, pero no solo lo que ocurre en el seno de las aulas o lo que se pueda trabajar dentro de ellas, es decir todo lo que tenga que ver con el ocio y la juventud”, ha dicho.

La diputada vasca ha reconocido que es un “gran avance” el que alguien por el mero hecho de no haber denunciado no se quede fuera de la tipificación de víctima. También es importante, a su juicio, que se de este acuerdo para que “de una vez por todas las institucioones pasen a hablar menos, pasen a hacerse menos fotos y a actuar más”.

EH Bildu, al estar integrada en el Grupo Mixto, no tiene representación en la comisión de igualdad, por lo que hasta que el tema pose por Pleno, la coalición soberanista no podrá tomar la palabra.