Tras conversar con personas que se sienten identificadas con el proyecto de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga y Diana Urrea han explicado en declaraciones realizadas ante los medios que el proceso constituyente de EH Bildu ha entrado en una fase determinante. A partir de mañana, se podrán votar a las personas presentadas a los cargos internos (Mesa Política, responsables políticos de cada herrialde y secretarías sectoriales). Por otro lado, en el primer congreso de EH Bildu que tendrá lugar e próximo sábado en el Euskalduna de Bilbao, se votarán el Documento de Debate y los Estatutos.

Diana Urrea ha señalado que “todas las personas que conformamos EH Bildu somos conscientes que tenemos entre manos una herramienta política fundamental para este país, y que tenemos que adecuar esa herramienta a las necesidades y los sueños de las mujeres y hombres de este país. Para ello pusimos en marcha este proceso constituyente. Una vez que ya hemos llegado a la fase determinante, quienes conformamos EH Bildu entendemos que solo tomando la palabra y decidiendo conseguiremos fortalecer EH Bildu y convertirla en la herramienta política eficiente que quiere y merece este país”.

Urrea ha subrayado que “somos conscientes de que se trata de un proceso constituyente y que, como bien indica su nombre, no es más que un inicio”. En ese sentido, ha añadido que “vamos a iniciar un nuevo camino que tiene sus bases en el camino que iniciamos hace 6 años. Vamos a iniciar este nuevo camino con la misma ilusión que lo hicimos hace 6 años, ya que nos da la oportunidad de poder construir entre todas y todos una alternativa política que sea capaz de responder a las necesidades reales de la ciudadanía y llevar a este país a un nuevo escenario”.

“Vamos, por lo tanto, a fortalecer EH Bildu. Vamos a construir entre todas y todos la alternativa política que quiere y desea nuestro pueblo. Vamos a construir juntas la casa común de todas las personas que en este país se sienten soberanistas y de izquierdas”, ha destacado Urrea.

Por último, Urrea ha animado a las personas que se identifican con el proyecto de EH Bildu a particiar en las votaciones que se van a realizar a partir de mañana en la aplicación kongresua.ehbildu.eus y a inscribirse para el Primer Congreso de EH Bildu que tendrá lugar el 17 de junio en el Euskalduna de Bilbao.