Julen Arzuaga cree indispensable que la consejera de Seguridad dé explicaciones después de que la Audiencia de Bizkaia haya sido tan crítica con la labor de la Ertzaintza y el Departamento. “La sentencia debe tener consecuencias”, insiste el parlamentario.

Julen Arzuaga ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que aclare las consecuencias que obligatoriamente debe tener la sentencia del ‘caso Cabacas’. No en vano la Audiencia Provincial de Bizkaia, además de condenar a un ertzaina, ha sido muy crítica con el papel desempeñado a lo largo de todo el proceso por el Departamento de Seguridad y la propia Ertzaintza, primero, porque la carga que originó la muerte del joven de Basauri “no estaba justificada” y, segundo, por la “deficiente investigación policial” que siguió a los hechos. Además, la sentencia cuestiona la credibilidad de los ertzainas, de quienes dice que han ido “acomodando o preparando su versión para evitar responsabilidades”.

El parlamentario de EH Bildu sostiene por ello que “la imagen tanto del Departamento de Seguridad como de la Ertzaintza ha salido muy perjudicada del juicio y eso hace que Beltrán de Heredia esté obligada a tomar medidas. Eso es lo que queremos que explique en el Parlamento, porque el reproche que les hace el tribunal es muy grave y debe tener consecuencias”.

Arzuaga recuerda que ésta no es la primera vez que EH Bildu pide que la consejera comparezca en la Cámara para dar explicaciones en torno al ‘caso Cabacas’, pero en ocasiones anteriores Beltrán de Heredia desoyó la llamada argumentando que se trataba de un proceso judicial en marcha. “Con la sentencia ya publicada está claro que se le han acabado las excusas; sería terrible que ahora se negara otra vez a atender la convocatoria del Parlamento”.

@ehbildu_legebil