El objetivo de EH Bildu es que en 2019 cada pensionista en situación de necesidad tenga asegurados 858 euros al mes. También propone dedicar 70 millones al impulso del empleo de calidad desde la Administración.

EH Bildu ha registrado hoy en el Parlamento 19 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua, todas ellas dirigidas a los dos ámbitos que desde el principio de la tramitación de las cuentas han centrado el discurso de la coalición: el impulso a la creación de empleo de calidad con especial atención a jóvenes y mujeres –las enmiendas contemplan invertir 70 millones de euros más de los previstos– y el refuerzo del complemento de pensiones.

Nerea Kortajarena y Leire Pinedo han subrayado que las enmiendas de EH Bildu permiten garantizar la provisión de los fondos necesarios para que en 2019 ninguna persona pensionista viva por debajo del umbral de la pobreza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “Nuestro objetivo es claro: complementar las pensiones más bajas para que ningún pensionista en situación de necesidad ingrese menos de 858 euros al mes, en lugar de los 732 euros a los que llega hoy el complemento de pensiones. Es un reto ambicioso, pero realizable. Vivimos en un país de pensionistas pobres y eso es inaceptable; no entenderíamos que el Gobierno se negara a mejorar la vida de las y los pensionistas que hoy viven con 400, 500 o 600 euros al mes. Eso no es asumible en un país avanzado y justo, y menos por parte de un gobierno que no deja de presumir de un crecimiento económico histórico”. Las parlamentarias de EH Bildu no olvidan, no obstante, cuál es el objetivo final, que no es otro que garantizar pensiones mínimas de 1.080 euros. “Proponemos dar un paso en ese camino porque es posible, tenemos dinero para hacerlo y tenemos competencias”.

Siempre en esa dirección, las enmiendas de EH Bildu proponen dejar sin efecto el recorte del 7% que hizo Patxi López en la Ley de Garantía de Ingresos y convertir el complemento de pensiones en un derecho individual, lo que permitiría extenderlo a cerca de 50.000 personas, mujeres principalmente. Las enmiendas contemplan financiar esas medidas con 163 millones de euros, una cantidad ampliable en función de las necesidades, tal y como han subrayado Pinedo y Kortajarena. “Como hablamos de un derecho subjetivo, el Gobierno estaría obligado a dotar a esa partida de los recursos que hagan falta para garantizar ese derecho de modo que toda persona pensionista en situación de necesidad tenga asegurados vía complemento de pensiones 858 euros al mes”.

Las parlamentarias de EH Bildu han reiterado que, si bien Urkullu no ha presentado los presupuestos que haría la coalición si gobernara, “con las correcciones que estamos planteando se pueden dar pasos adelantes sustanciales y no vamos a tirar la toalla. Hay tiempo, dinero y capacidad competencial para mejorar la vida de las y los pensionistas y crear más empleo de calidad”. Ahora bien, han advertido de que si el Gabinete Urkullu no está dispuesto, “EH Bildu votará en contra de los presupuestos”.

@ehbildu_legebil