Jone Goirizelaia registra una proposición de ley para garantizar la protección de las y los menores en contextos de violencia machista. El Parlamento de Gasteiz sería el primero del Estado en aplicar esa medida, que ya se aplica en Europa.

EH Bildu ha registrado hoy una proposición de ley para que el Parlamento de Gasteiz modifique la ley de 2015 que, entre otras cuestiones, regula el derecho la guardia y custodia compartida en los supuestos de separación o ruptura de los progenitores. La propuesta, firmada por Jone Goirizelaia, tiene como objetivo principal garantizar la protección de las y los menores inmersos en casos de violencia machista; a tal fin, plantea introducir un nuevo artículo en la ley de 2015, de modo que “no se pueda conceder la guardia y custodia compartida a quien esté incurso en un procedimiento por violencia machista, con sentencia firme o sin ella”, según ha explicado la propia Goirizelaia.

El cambio legal que promueve EH Bildu contempla asimismo la posibilidad de suspender, por decisión judicial, el derecho a visitar a las hijas e hijos “cuando el progenitor esté incurso en procedimiento judicial por violencia de género, se hayan o no adoptado medidas en relación con el mismo y, haya o no al momento de la decisión, sentencia. Para la adopción de esta medida se recabará informe de los Servicios de Mediación Familiar, médico, social y psicológico, en relación con la conveniencia y necesidad de la medida a adoptar que siempre se tomará en garantía y protección de los derechos de los menores”.

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que estas medidas ya son de aplicación en países europeos, pero no en el Estado español, y “sería importante que el Parlamento de Gasteiz, en el ejercicio de sus competencias, fuera el primero en hacer una ley en estos términos en el Estado porque va a garantizar los derechos de los menores en una situación de conflicto con violencia machista”.

Goirizelaia ha destacado que la iniciativa de EH Bildu es coherente con el criterio que marcan los estándares internacionales, que advierten de que “frente a la violencia machista en el marco del núcleo familiar no vale única y exclusivamente una solución aislada, sino que hacen falta propuestas integrales que afecten a todas las situaciones que se pueden dar en ese contexto”. En este sentido, el Protocolo de Estambul establece que “en esas situaciones no solo hay que proteger a la mujer, sino también, y básicamente, a los menores, porque son los peor parados, quienes más sufrimiento y consecuencias padecen”.

Al respecto, la proposición de ley registrada hoy recuerda que “en los últimos meses hemos visto cómo se han producido en Euskal Herria episodios graves de violencia contra mujeres y menores con consecuencias muy dolorosas que han despertado aún más la conciencia social, y que hacen necesario que se den pasos por parte de las instituciones. Estas circunstancias hacen más necesaria la modificación de la legislación vigente. No podemos aceptar que vuelvan a ocurrir casos como la muerte violenta de mujeres en presencia de sus hijos menores de edad, del asesinato de menores de edad, y denuncias de acoso sexual o incluso acoso sicológico grave a menores, por señalar algunos casos recientes”.

Maddalen Iriarte, por su parte, ha enmarcado esta propuesta en la labor que EH Bildu viene realizando en el Parlamento desde que ella misma propuso en 2016 constituir “un gobierno feminista”. Según ha dicho, “hemos demostrado que también desde la oposición se puede gobernar, porque si hablamos de la violencia contra las mujeres, hemos sido capaces de corregir la inacción del gobierno y de reconducir su actuación”.

En este sentido, Iriarte ha subrayado que ha sido la iniciativa política de EH Bildu la que ha empujado al Gobierno de Lakua y está en el origen de medidas como el decreto de asistencia jurídica gratuita que permitirá que las víctimas de violencia machista tengan un solo abogado de oficio, el aumento del control sobre los agresores, la apertura de nuevos puntos de encuentro familiares y la creación de dos nuevos juzgados contra la violencia machista en Bilbo. “Todas esas medidas tienen su origen en propuestas y solicitudes de EH Bildu, y hoy traemos una más, en este caso para garantizar la protección de niñas y niños en contextos de violencia machista”.

@ehbildu_legebil