EH Bildu considera que las palabras del consejero de Hacienda abren la puerta a un entendimiento que lleve a aprobar las cuentas. “El Gobierno dispone de margen económico y competencial para atender nuestra propuesta de más empleo y más pensiones”.

EH Bildu sostiene que las explicaciones de ayer del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación del proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua abren la puerta a un posible entendimiento que permita aprobar las cuentas con dos abstenciones de EH Bildu. “De sus palabras –ha dicho hoy Leire Pinedo– llegamos a la conclusión de que también él ve factible nuestra propuesta; reconoció que nuestra propuesta encaja en el marco económico general y que plantea algo que es posible, como es complementar las pensiones más y mejor, que es lo que pedimos desde EH Bildu. Solo hace falta voluntad política y, por lo tanto, la pelota está en el tejado del Gobierno”.

Pinedo ha reiterado la oferta de EH Bildu: dos abstenciones que posibilitarían la aprobación de los presupuestos del Ejecutivo a cambio de que éste dedique 350 millones de euros a complementar más y mejor las pensiones y 70 millones más a crear empleo de calidad, fundamentalmente para mujeres y jóvenes. “Los presupuestos del Gobierno de Urkullu nunca serán los nuestros, nunca reflejarán nuestro proyecto social y económico para la sociedad vasca, pero sí estamos dispuestas a facilitar su aprobación si empieza a corregir sus políticas”.

La parlamentaria y secretaria de Política Fiscal y Finanzas de EH Bildu ha subrayado que Lakua dispone de margen económico y competencial suficiente para atender la propuesta de la coalición. Primero, porque “tiene casi 632 millones más que en el presupuesto inicial de 2018” y, segundo, porque no tiene sentido renunciar a elevar los ingresos vía déficit: “El déficit es una herramienta económica que se puede y se debe utilizar cuando la situación económica y social lo requiere, y hoy por hoy ahí hay una vía para tener más dinero disponible”.

Tampoco cabe alegar falta de competencia para rechazar la propuesta de EH Bildu de complementar más y mejor las pensiones. “El propio consejero de Hacienda tuvo que admitir ayer que el Gobierno ya las está complementando y que, en consecuencia, sería posible hacerlo más y mejor, como pide EH Bildu. Con las competencias que hoy tiene Lakua se puede responder a las y los pensionistas de este país en los parámetros que estamos proponiendo. Las cuestiones jurídicas son cuestión de voluntad política. Si hay voluntad política, se buscan las vías. Otras veces lo hemos hecho y hemos encontrado la manera, como con el repago farmacéutico. Avancemos y construyamos entre todos esa vía porque se puede y se debe responder a las demandas de las y los pensionistas”.

Pinedo ha añadido en este sentido que “la realidad social, económica y política del país y el sentido común dicen que hay que atender las demandas sociales, las necesidades de pensionistas, mujeres y jóvenes. Sería incomprensible que en estas circunstancias el Gobierno de Urkullu diera la espalda a las reivindicaciones de las miles y miles de personas que han salido a la calle los últimos meses”.

@ehbildu_legebil