La parlamentaria Oihana Etxebarrieta ha lamentado la postura de PNV y PSE, que han impedido que salga adelante la iniciativa propuesta por EH Bildu en favor del Alarde igualitario.

Oihana Etxebarrieta ha recordado en el Pleno celebrado hoy en el Parlamento lo ocurrido este año en el Alarde de Hondarribia, donde el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas no solo no ha avanzado, sino que las posiciones contrarias al Alarde paritario se han enrocado aún más. Por ello, EH Bildu ha presentado una Proposición No de Ley para denunciar las agresiones sufridas por la compañía Jaizkibel. Lamentablemente, PNV y PSE han votado en contra. El principal escollo ha sido una petición recogida en la propuesta de EH Bildu, que reclamaba una recepción oficial por parte del lehendakari al alarde paritario de Irun y a la compañía Jaizkibel.

Oihana Etxebarrieta denunciado, “alto y claro” las agresiones sufridas por la compañía Jaizkibel”, al tiempo que ha considerado “imprescindible que el lehendakari apoye y reciba oficialmente a quienes, a día de hoy, no tienen ni las mismas oportunidades, ni las mismas herramientas ni el mismo apoyo institucional que tienen otros”.

Por otro lado, Etxebarrieta ha subrayado un elemento positivo, ya que PNV y PSE han recogido en su acuerdo la petición de EH Bildu de que el Gobierno impulse un estudio y un proceso de participación: “En el primer apartado, tenemos puntos de vista muy diferentes, y no hemos logrado encontrar un camino de encuentro. Sin embargo, queremos poner en valor que, en el segundo punto, sí nos hemos encontrado. Todas tenemos claro que no queremos volver a ver las imágenes de la división y de la discriminación los próximos días 30 de junio, en Irun, y 8 de septiembre, en Hondarribia”.

@ehbildu_legebil