EH Bildu insta al Gabinete Urkullu a debatir y consensuar con los agentes socioeconómicos vascos su política de déficit, ajustada a las condiciones y necesidades de este país. “Sería inaceptable decir amén y asumir sin más la subida del límite de déficit propuesta por Sánchez, hasta el 0,3%”.

El Gobierno de Lakua debe utilizar todas sus competencias en la materia para decidir y aplicar su propia política de endeudamiento sólo en función de las condiciones y necesidades económicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, por lo tanto, no puede asumir sin más la propuesta del presidente español, Pedro Sánchez, de subir el límite de déficit del 0,1 al 0,3%. Tal y como subraya Leire Pinedo, “nuestra realidad económica no es la misma que la española, nuestro punto de partida es mejor y nuestro límite de déficit tiene que adecuarse a nuestras propias características socioeconómicas, no a la situación española”.

Es por eso por lo que la parlamentaria de EH Bildu hace un llamamiento directo al PNV y al lehendakari Urkullu, “que debatan, acuerden y decidan la política de déficit del Ejecutivo de Lakua junto con los agentes socioeconómicos vascos para que sea aquí donde concretemos el margen de deuda que necesitamos según nuestras condiciones y necesidades económicas para responder lo mejor posible a los retos que tenemos como sociedad”. Solo una vez hecho eso, añade Pinedo, “será cuando Urkullu tenga que ir a Madrid a defender ante el Gobierno español lo que hayamos decidido aquí y a negociar su aplicación”.

En este sentido, la parlamentaria soberanista destaca que “eso es la verdadera bilateralidad; la bilateralidad auténtica no es aceptar sin más el límite de déficit que el Gobierno español haya decidido previamente con las demás comunidades autónomas. Por eso nos parecen preocupantes las declaraciones de Erkoreka, porque van justo en esa dirección”.

@ehbildu_legebil