Eva López de Arroyabe denuncia que no se han activado las medidas que prevé la Ley para paliar la discriminación y la falta de reconocimiento profesional que sufren las mujeres que trabajan en el campo.

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción en favor del Estatuto de las Mujeres Agricultoras. La parlamentaria Eva López de Arroyabe ha recordado que “han pasado dos años y medio desde que se aprobara la Ley, pero el Gobierno sigue sin hacer los deberes, como reconoció la propia consejera Arantxa Tapia. Por ello, vemos necesario tomar medidas concretas para abordar y denunciar la grave situación de las mujeres agrarias”.

La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que históricamente, y también hoy en día, la labor que hacen las mujeres agricultoras es callada, invisible y sin reconocimiento profesional: “Las mujeres agricultoras están en claro riesgo de desigualdad. Miles de mujeres no pueden diferenciar entre el trabajo productivo y reproductivo; miles de mujeres que se tienen que hacer cargo de los cuidados de mayores, de pequeños, de sus caseríos; miles de mujeres que trabajan en labranzas y granjas con unos derechos laborales más que dudosos. Ser mujer en el sector primario significa la ausencia de derechos básicos, significa chocar de frente contra cualquier propuesta de igualdad real”.

El objetivo del Estatuto de Mujeres Agricultoras es poner fin a esa discriminación, pero, para ello, necesita del impulso del Gobierno.

La parlamentaria ha agradecido la voluntad del resto de las formaciones políticas para llegar a acuerdos y dar luz verde a la moción aprobada por unanimidad. Tal y como recoge el texto, el Parlamento reclama al Gobierno que presente, antes de fin de año, un calendario y un presupuesto para llevar a cabo las medidas recogidas en el Estatuto, y que garantice la participación en su desarrollo de los agentes sociales y, en especial, de las mujeres agricultoras.

@ehbildu_legebil