EH Bildu pide a Lakua que use sus competencias y denuncia el doble juego de PNV-PSE. Propone un sistema complementario para garantizar pensiones de 1.080 euros. “El PNV dice que nuestra propuesta es frívola; el problema es que la suya es incalificable porque ni siquiera existe”.

Ninguna sorpresa, por desgracia. El PNV y el PSE, los partidos que sostienen a Urkullu en Ajuria Enea, han rechazado la propuesta de EH Bildu y, en consecuencia, el Gobierno vasco no complementará las pensiones más bajas hasta garantizar una cuantía mínima de 1.080 euros. Consciente de la enorme precariedad que decenas de miles de pensionistas sufren en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EH Bildu le ha hecho, otra vez, una propuesta concreta al Gabinete Urkullu: que utilice sus competencias para garantizar aquí y ahora condiciones dignas de vida al colectivo de pensionistas; que no se quede mirando al Gobierno español a ver si un día en Madrid deciden subir las pensiones; que no espere a la creación de un sistema vasco de pensiones, porque es hoy cuando hay que atender las necesidades de las 192.000 personas que en la CAV cobran pensiones inferiores a 700 euros. “Es incomprensible que el PNV y el PSE hagan exigencias al Gobierno español, que se sumen a las movilizaciones de las y los pensionistas y que luego no quieran hacer todo lo que está en su mano. Es urgente crear el sistema vasco de pensiones, pero entretanto tenemos que tomar todas las medidas que están en nuestras manos para garantizar pensiones dignas aquí y ahora”.

En esta línea, Nerea Kortajarena ha denunciado que el sistema español de pensiones no asegura una vida digna y ha advertido de que la situación irá a peor además en los próximos años debido a las políticas de Rajoy. Es evidente que es imprescindible tomar medidas aquí y ahora para garantizar pensiones dignas y, con ese objetivo, EH Bildu le ha hecho hoy dos propuestas concretas al Gobierno vasco: la primera, que aplique a las pensiones la subida del IPC para complementar el aumento indignante del 0,25% que el PNV avaló en Madrid; la segunda, que empiece a complementar las pensiones más bajas para llegar en cuatro años al mínimo de 1.080 euros que marca la Carta Social Europea.

En definitiva, ha explicado Kortajarena, “lo que proponemos es un sistema complementario que garantice pensiones dignas”, ya que hoy Lakua complementa 15.498 pensiones vía RGI, pero son 192.000 los pensionistas que no llegan a cobrar ni 700 euros. En este sentido, la parlamentaria abertzale ha criticado la respuesta del PNV a la iniciativa de EH Bildu. “El PNV dice que nuestra propuesta es frívola y demagógica, pero el problema es que la suya es incalificable porque ni siquiera existe; más allá de sumarse a las movilizaciones, no tiene ninguna propuesta que ofrecer a las y los pensionistas, su propuesta es cero”.

@ehbildu_legebil