EH Bildu pide al Gobierno vasco que use sus competencias para asegurar pensiones de 1.080 euros en cuatro años. El jueves hará una propuesta concreta en el Parlamento y espera el apoyo de PNV y PSE. “No entenderíamos que apoyaran en la calle las demandas de las pensionistas y luego en las instituciones no tomaran medidas para hacerlas realidad”.

EH Bildu considera modélicas e históricas las movilizaciones que las y los pensionistas han protagonizado estos últimos días y subraya que, mientras se avanza hacia la creación de un sistema vasco de pensiones que asegure un bienestar suficiente a las personas mayores, las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están obligadas a usar sus competencias para salir al rescate de las y los pensionistas. En este sentido, si bien el Gobierno español es el principal responsable de la grave situación actual, Nerea Kortajarena destaca la importancia de apelar también al Gabinete Urkullu. “No podemos seguir mirando a Madrid, aquí y ahora podemos y debemos garantizar pensiones dignas; tenemos competencia para ello y no podemos esperar para hacer realidad las mejoras que están a nuestro alcance”.

A tal fin, EH Bildu llevará el jueves al Pleno del Parlamento una propuesta concreta para que el Gobierno vasco garantice mediante un sistema de complementos que en el plazo de cuatro años ningún pensionista ingresará menos de 1.080 euros al mes. “Hoy 192.000 pensionistas cobran menos de 700 euros y esa es una situación extrema a la que tenemos que poner fin”.

En relación con esa iniciativa, Maddalen Iriarte no contempla otro escenario que no sea el de su aprobación con los votos de PNV y PSE, ya que ambos partidos se han sumado estos días a las demandas de los colectivos de pensionistas. “No entenderíamos que ahora les dieran la espalda; no entenderíamos que apoyaran sus reivindicaciones en la calle y luego en las instituciones no tomaran medidas para hacerlas realidad”.

@ehbildu_legebil