EH Bildu recuerda al PNV que no hace falta esperar a ver si arreglan el problema en Madrid. Propone medidas concretas para complementar las pensiones más bajas. “Urkullu no puede esconderse detrás de Rajoy, tiene que afrontar su responsabilidad”.

EH Bildu ha hecho hoy un llamamiento directo al PNV: el Gobierno vasco debe hacer uso de sus competencias, debe emplear todos los recursos a su alcance para garantizar pensiones dignas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por mucho que la principal responsabilidad en este tema corresponda al Gobierno español, “ni Urkullu ni su gobierno pueden quedarse de brazos cruzados como si no pudieran hacer nada porque está en sus manos garantizar pensiones dignas”. En palabras de Leire Pinedo, “Urkullu no puede esconderse detrás de Rajoy, tiene que afrontar su responsabilidad, pero no es eso lo que vemos porque que la calle es un clamor, pero Rajoy está sordo y Urkullu se hace el sordo”.

La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que “no hace falta esperar a ver si arreglan el problema en Madrid porque Lakua tiene competencias para complementar las pensiones más bajas hasta asegurar cuantías dignas”. Y si bien es imprescindible crear un sistema vasco propio de pensiones, no es necesario esperar a tenerlo para que el Gobierno vasco empiece ya a tomar medidas ya. “Está bien que el PNV pida mejoras en Madrid, pero que no olvide que algunas de esas mejoras ya son posibles aquí y ahora, que aquí y ahora podemos garantizar pensiones dignas si el PNV quiere. Es lo que le pedimos al PNV, que lo que predica en Madrid lo aplique luego aquí, en casa”.

En este sentido, EH Bildu le ha propuesto al Gobierno vasco medidas concretas: La primera, que asegure en todas las pensiones una subida equivalente a la del IPC, y no el miserable 0,25% de Rajoy, que insulta y humilla a cada pensionista. La segunda, que complemente las pensiones más bajas y dé pasos para que en cuatro años sea posible garantizar, mediante ese complemento, al menos 1.080 euros. “Teniendo la posibilidad de aliviar el problema, sería irresponsable que Lakua renunciara a esa oportunidad, que el PNV les dijera a quienes cobran pensiones miserables que tienen que seguir aguantando, a ver si un día en Madrid les suben la pensión”.

@ehbildu_legebil