EH Bildu cree lamentable la incapacidad que muestra el PNV para tomar medidas concretas para el impulso del euskera. Los jeltzales también han votado en contra de apoyar a los medios de comunicación en euskera.

La Agenda Estratégica del Euskera ha sido hoy objeto de debate en el Parlamento y, lamentablemente, el PNV ha vuelto a poner de manifiesto que carece de voluntad para tomar medidas concretas para la promoción del euskera. Como ha indicado Rebeka Ubera, “el Gobierno vasco no puede decir que la Agenda del Euskera que nos ha traído hoy sea estratégica porque no responde a los intereses de este país en el ámbito lingüístico, sino al interés político del gobierno PNV-PSE”.

Así lo ha evidenciado la votación de las propuestas de los grupos parlamentarios. EH Bildu ha propuesto que estudiar euskera sea gratuito al menos hasta lograr el nivel B2 y que el Gobierno vasco lo garantice de esa manera. Podemos también estaba de acuerdo, pero el PNV, sin embargo, se ha aliado con PP y PSE para tumbar la iniciativa.

Lo mismo han hecho PNV, PSE y PP cuando Ubera ha reclamado apoyo y respaldo para los medios de comunicación euskaldunes, consciente de su importancia para la difusión y el futuro del euskera. La parlamentaria de EH Bildu ha propuesto que ese apoyo se tradujera en un acuerdo con el sector para dotarle de un modelo sostenible de financiación que le permita afrontar sus retos, pero PNV, PSE y PP han votado en contra.

Sí ha habido acuerdo, en cambio, en materia educativa para pedir a Lakua que dé pasos para que todo el alumnado tenga al menos el nivel B2 de euskera al terminar la ESO. Ubera ha advertido al respecto que eso exige cambios: superar el actual sistema de modelos lingüísticos y sustituirlo por el modelo de inmersión.

@ehbildu_legebil