EH Bildu ha logrado un amplio acuerdo político que el Pleno refrendará mañana. Lakua deberá regular la generación renovable y la distribución compartida para dar seguridad jurídica a ese tipo de autoconsumo.

El Parlamento aprobará mañana una proposición no de ley a iniciativa de EH Bildu para abrir la puerta al autoconsumo eléctrico compartido después de que el Tribunal Constitucional haya eliminado algunos de los obstáculos puestos por el Gobierno español. EH Bildu ha pactado con PNV y PSE una enmienda transaccional que también recibirá el respaldo de Podemos, un amplio acuerdo político que subraya Mikel Otero, impulsor de la iniciativa, porque “va a posibilitar la opción del autoconsumo compartido, en las comunidades de vecinos, por ejemplo, algo que hasta ahora ha sido imposible”. Según explica el parlamentario de EH Bildu, “con este acuerdo el Gobierno vasco tendrá que presentar antes de que acabe el año un borrador de normativa que regule la generación renovable y la distribución compartida para dar seguridad jurídica a la tipología de autoconsumo compartido”.

Asimismo, el Parlamento pedirá al Gobierno español que modifique la Ley del Sector Eléctrico y “reconozca el derecho a auto-consumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo porque la energía consumida instantáneamente o almacenada en baterías y auto-consumida con posterioridad no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica”.

Esa reforma legal deberá habilitar además la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, una medida imprescindible para el desarrollo del autoconsumo en el ámbito urbano doméstico, y también eliminar los obstáculos que hoy impiden legalizar las instalaciones de autoconsumo que no inyectan energía a la red eléctrica, puesto que no hace uso de dicha red.

@ehbildu_legebil