Oihana Etxebarrieta explica que el objetivo es promover pasos por la igualdad en el mundo empresarial. EH Bildu propone igualar los permisos de paternidad y maternidad también en las empresas privadas y estudiar fijar cuotas mínimas para mujeres en los consejos de administración.

En vísperas de participar en la huelga feminista del 8 de marzo, EH Bildu ha dado hoy a conocer propuestas concretas para avanzar en el camino de la igualdad de derechos y oportunidades. Las parlamentarias Jasone Agirre y Oihana Etxebarrieta valoran los pasos anunciados en la Administración Pública, pero creen indispensable extenderlos al ámbito privado.

Con ese objetivo, EH Bildu propone crear un certificado de igualdad en las empresas. Según explica Etxebarrieta, “queremos incentivar que todas ellas den pasos por la paridad; ese documento certificará que la empresa está trabajando en esa dirección, que pone en marcha planes de conciliación y de igualdad, que fomenta la participación de las mujeres… Nuestro planteamiento es que en el plazo de cinco años estar en posesión de ese certificado sea condición imprescindible para que una empresa pueda ser contratada por la Administración”.

La segunda propuesta de EH Bildu mira a la industria para reforzar la presencia de las mujeres en el sector y acabar con la actual situación de segregación. “El sector industrial es el más masculinizado y es necesario un plan integral para promover la presencia femenina, para, por ejemplo, atraer a las mujeres a estudios técnicos y científicos y también estudiar la posibilidad de establecer cuotas obligatorias para asegurar la entrada de mujeres a los consejos de administración de las empresas”.

Consciente de la importancia de la conciliación, Etxebarrieta también destaca la importancia de igualar los permisos de paternidad y maternidad. Al respecto, valora el paso anunciado en ese sentido por el Gobierno vasco, ya propuesto por EH Bildu con antelación, y aboga por extender los permisos igualitarios a la empresa privada. “Es importante impulsar medidas en los espacios donde hay más problemas de conciliación; por eso, vamos a pedir al Gobierno vasco que ponga en marcha proyectos piloto para igualar los permisos de maternidad y paternidad en las empresas privadas, empezando por las que acrediten un mayor compromiso con la igualdad, de modo que luego esa medida llegue a convertirse una práctica generalizada”.

@ehbildu_legebil