EH Bildu ve incomprensible que los jeltzales eviten reivindicar la necesidad de un sistema propio que garantice una vida digna a las y los pensionistas vascos. Seis de cada diez cobran menos de 700 euros.

El Parlamento ha debatido hoy sobre el sistema público de pensiones –el español– que hoy se aplica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que niega a decenas de miles de pensionistas los ingresos mínimos necesarios para disfrutar de condiciones de vida dignas. Tal y como ha denunciado la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo, seis de cada diez pensionistas de la CAV cobran menos de 700 euros mensuales, lo que explica a la perfección por qué se han echado a la calle para exigir pensiones dignas.

A la vista de que el sistema español es un fracaso absoluto, EH Bildu ha reivindicado la necesidad de un sistema vasco de pensiones que garantice condiciones de vida dignas y por ello ha abogado por la transferencia inmediata de las competencias de la Seguridad Social, reconocidas en el Estatuto de Gernika pero nunca transferidas debido a la negativa sistemática de los sucesivos gobiernos españoles.

En este sentido, EH Bildu ha defendido una moción que reclamaba a Madrid que en dos meses presentara un plan de trabajo para la transferencia de las competencias de la Seguridad Social y que manifestaba que ejecutar esa transferencia no implicará renunciar a crear en el futuro un sistema de pensiones propio, si así lo decide el Parlamento. La moción, sin embargo, no ha prosperado porque el PNV se ha unido a PP, PSE y Podemos y ha votado en contra, algo que Leire Pinedo “es incomprensible y absolutamente incoherente desde una posición abertzale; el PNV ha votado contra el principio democrático, contra el derecho de este país a crear su propio sistema público de pensiones si así lo decide la mayoría”.

En una votación posterior la Cámara ha aprobado una iniciativa que propone medidas para mejorar el actual sistema de pensiones. EH Bildu ha votado a favor por respeto y compromiso con todas y todos los pensionistas vascos, según ha explicado Pinedo.

@ehbildu_legebil