Leire Pinedo ve indispensable crear un sistema propio de pensiones porque el sistema español condena a miles de pensionistas a la pobreza.

EH Bildu ha reclamado hoy en el Parlamento la transferencia de la Seguridad Social por ser la llave para construir un sistema público de protección social sólido y equilibrado que incluya un sistema vasco de pensiones que posibilite el pago de pensiones dignas. Leire Pinedo ha interpelado al respecto al consejero de Hacienda de Lakua, pero su respuesta ha sido decepcionante puesto que no ha mostrado ninguna intención de avanzar hacia un sistema propio de pensiones.

La parlamentaria de EH Bildu ha alertado de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 192.000 pensionistas cobran pensiones inferiores al salario mínimo, una situación que irá a peor en los próximos años por culpa de las reformas del Gobierno español. Por ello, Pinedo ha subrayado la importancia de dar pasos hacia un sistema vasco de pensiones que garantice condiciones de vida dignas, algo que no es posible en el marco de un sistema español que condena a decenas de miles de pensionistas a vivir en la pobreza.

@ehbildu_legebil