EH Bildu llevará al Pleno de mañana su proposición de ley de Memoria Histórica para “liquidar la deuda que aún tenemos como sociedad con las víctimas del franquismo”. El Gobierno vasco se ha posicionado en contra de su admisión a trámite.

EH Bildu defenderá mañana en el Pleno del Parlamento su Proposición de Ley Vasca de Memoria Histórica para el Reconocimiento y Reparación Integral de las Víctimas del Franquismo a fin de “liquidar la deuda que como sociedad tenemos con ellas y garantizar los derechos básicos que tiene toda víctima”, según explica Julen Arzuaga, autor de la iniciativa.

Arzuaga subraya la importancia de la propuesta porque da cauce a las demandas históricas de las víctimas del franquismo y pide a PNV y PSE que no obstaculicen la tramitación de la iniciativa a pesar de que el Gobierno vasco se ha posicionado contra su admisión a trámite. “Actuar así, impedir que se tramite esta proposición de ley, sería insultar y humillar a las víctimas del franquismo y pisotearía sus expectativas de reconocimiento y reparación; sería una bofetada a las víctimas”.

La proposición de ley de EH Bildu abre la puerta al reconocimiento de todas las víctimas del franquismo desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha en que entró en vigor la actual Constitución española. A lo largo de 45 artículos, la ley pretende garantizar los derechos de las víctimas al conocimiento de la verdad, al reconocimiento y la reparación, a la justicia y a la memoria, así como a la no repetición de los hechos padecidos.

@ehbildu_legebil