EH Bildu alerta de que el Gobierno vasco tendrá en 2018 menos dinero que en 2009 y critica que, en vez de corregir la tendencia para asegurar los recursos necesarios, PNV, PSE y PP la han agravado con su reforma fiscal.

El Parlamento ha aprobado hoy los presupuestos del Gobierno vasco para 2018. El PNV ha sacado adelante las cuentas de Urkullu de la mano de “los partidos del 155 contra Catalunya, los que quieren desinfectar Catalunya y niegan el desarrollo del autogobierno aquí, los que niegan sistemáticamente la transferencia de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y desdibujan y limitan las ya transferidas, los que imponen reformas laborales en contra de los y las trabajadoras y liquidan el sistema de pensiones”, tal y como ha denunciado Leire Pinedo.

La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que el Gobierno vasco va a disponer el año que viene de unos 200 millones de euros menos que en 2009, lo que le va a hacer imposible “responder a las necesidades de la sociedad vasca ni en materia de protección ni en materia de empleo ni en materia de cohesión” porque mientras los recursos del Ejecutivo han disminuido, las necesidades sociales son hoy mucho mayores que en 2009. En esta línea, Pinedo ha reprochado al tripartito PNV-PSE-PP que, en vez de corregir esa tendencia con una reforma fiscal progresista, lo que han hecho ha sido agravar la situación al bajar los impuestos a los que más tienen al tiempo que los responsables del Gobierno dicen que no tienen dinero para hacer más.

Pinedo ha denunciado que el acuerdo presupuestario del Gabinete Urkullu con el PP no responde a una estrategia o a criterios que busquen satisfacer el interés general mediante las políticas públicas. La prueba de ello es que más del 90% de las enmiendas del PP introducidas en el presupuesto son nominativas, es decir, van directamente al bolsillo de entidades privadas en lo que es un ejercicio vergonzoso de clientelismo –200.000 euros van a la propia fundación del PP, en línea con lo que hacen PNV y PSE para financiar las suyas– o a municipios donde el PP gobierna o tiene aspiraciones a hacerlo. Como ha dicho Leire Pinedo, “esto se parece más al sorteo de la lotería que a unos presupuestos”.

@ehbildu_legebil