EH Bildu aboga por reforzar la figura de las y los trabajadores sociales para atender al alumnado con necesidades especiales de inclusión. Subraya la importancia del acuerdo de hoy porque abre la puerta a mantener una figura laboral que Educación había decidido eliminar.

EH Bildu ha reiterado esta tarde su reivindicación de una escuela inclusiva y, en ese sentido, ha promovido un acuerdo parlamentario según el cual el Departamento de Educación del Gobierno vasco analizará la necesidad de mantener o reforzar la figura de las y los trabajadores sociales en su relación de puestos de trabajo. Nerea Kortajarena apunta al respecto que “esa figura profesional tiene una importancia clave en el sistema educativo para poder dar la atención adecuada al alumnado con necesidades especiales para su inclusión social”.

“Aunque parezca mentira –explica la parlamentaria de EH Bildu– hoy solo hay tres profesionales de Trabajo Social en el sistema de enseñanza, dos en el berritzegune de Gasteiz y otro en un colegio de Bilbao, y el Departamento de Educación tenía previsto suprimirlos de su relación de puestos de trabajo; por eso es tan importante el acuerdo al que hemos llegado hoy, porque deja abierta la puerta a mantener esos puestos y, si hace falta, ampliarlos”. En concreto, según el acuerdo promovido por EH Bildu, la Consejería que dirige Cristina Uriarte evaluará el trabajo realizado hasta ahora por las y los trabajadores sociales del sistema educativo y, en base a ese análisis, adecuará las necesidades de personal para posibilitar la inclusión social del alumnado con necesidades especiales.

A juicio de Kortajarena, “siendo el objetivo una escuela inclusiva, la presencia y la aportación de las y los trabajadores sociales son indispensables en el sistema educativo, y tenemos claro, asimismo, que debe haber coordinación con el sistema de servicios sociales porque uno no sustituye al otro”.

@ehbildu_legebil