Julen Arzuaga explica que “el objetivo es liquidar la deuda que como sociedad tenemos con las víctimas del franquismo”. La propuesta contempla crear una Comisión de la Verdad que resuelva las solicitudes.

EH Bildu ha propuesto hoy en el Parlamento una Ley Vasca de Memoria Histórica para el Reconocimiento y Reparación Integral de las Víctimas del Franquismo. Tal y como ha explicado Julen Arzuaga, dicha proposición de ley es fruto de la colaboración con entidades del ámbito de la memoria histórica y significa cumplir el compromiso que EH Bildu asumió con la ciudadanía vasca durante la campaña electoral para “liquidar la deuda que como sociedad tenemos con las víctimas del franquismo”.

La propuesta de la coalición toma en consideración las leyes y decretos ya existentes sobre la materia pero amplía el marco normativo a fin de que haya “una ventanilla abierta permanentemente hasta que la última víctima del franquismo haya sido reconocida y reparada”. Así, se abre la puerta al reconocimiento de todas las víctimas del franquismo desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha en que entró en vigor la actual Constitución española.

A lo largo de 45 artículos, la ley pretende garantizar los derechos de las víctimas al conocimiento de la verdad, al reconocimiento y la reparación, a la justicia y a la memoria, así como a la no repetición de los hechos padecidos.

En relación con la verdad y la reparación, la proposición de ley de EH Bildu prevé crear un equipo de investigación en el Instituto Gogora de Memoria y Derechos Humanos. Ese equipo, integrado por personas expertas en diferentes disciplinas, se encargará de recoger las solicitudes y de la instrucción de cada caso, tras lo cual trasladará el informe correspondiente a la Comisión de la Verdad, un órgano independiente formado también por personas expertas que asumirá la responsabilidad del dictamen final y de decidir las medidas de reparación, incluido el posible pago de indemnizaciones. Para definir su cuantía, la propuesta de EH Bildu toma como referencia la normativa vigente, la Ley de Víctimas del Terrorismo, por ejemplo.

En el apartado del derecho de las víctimas a la justicia, la iniciativa legislativa de la coalición recoge la necesidad de anular las sentencias franquistas y, en lo relativo a la memoria y las garantías de no repetición, propone diferentes medidas, como retirada de simbología fascista, creación del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Franquismo, plan de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas, creación de un banco de ADN y establecimiento de la figura del Lugar de la Memoria como espacio vinculado a la memoria histórica vasca.

@ehbildu_legebil