La coalición consigue que la Cámara denuncie la cobertura que reciben las personas vascas desempleadas ofrecida por el estado español. Solo el PP se ha desmarcado del acuerdo.

EH Bildu ha propiciado hoy una importante declaración política avalada por todos los grupos salvo el PP, reconociendo que la cobertura que presta Madrid en el ámbito de las prestaciones por desempleo es ineficaz e inadecuada. El Parlamento de Gasteiz ha reivindicado así todas las políticas de empleo para “responder adecuadamente a los problemas y retos que la sociedad vasca plantea”. En ese sentido, la enmienda pactada entre los grupos se refiere a las políticas “pasivas” de empleo, relacionadas con la prestación por desempleo que reciben parados y paradas, o el subsidio o apoyo que deberían recibir las personas paradas de larga duración.

La parlamentaria Nerea Kortajarena ha recordado que alrededor de 132.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no pueden afrontar sus proyectos de vida porque están parados y paradas. Los datos sobre empleo publicado hoy en el estado no hacen más que agravar la preocupación de EH Bildu: “se ha roto la tendencia a la baja que llevábamos desde hace dos años y medio, y en un trimestre se ha destruido el empleo creado en medio año”. “Además, alrededor del 70% de las personas desempleadas no recibe ningún tipo de prestación”, ha apuntado. “Son datos escandalosos que reflejan claramente el fracaso de las políticas públicas del estado en esta materia”, ha añadido Kortajarena.

@ehbildu_legebil