El diputado general de Bizkaia ha evidenciado que desconoce la realidad de la política fiscal. Las empresas deben pagar de verdad lo que les toca, pero hoy no es así por los coladeros que tiene el Impuesto de Sociedades.

Tras las declaraciones del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a favor de rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, Leire Pinedo ha dejado claro que “ni Rementeria ni el PNV van a tener el apoyo de EH Bildu para bajar los impuestos a las empresas y subírselos a la gente” porque, según ha explicado, “si se bajan los impuestos a las empresas, de algún modo habrá que contrarrestar esas pérdidas, y la fórmula es clara, pagándolo todas de nuestro bolsillo”. Esa no es la propuesta de EH Bildu, sino un modelo justo y equitativo que beneficie al conjunto de las clases medias y trabajadoras y que sustente unos servicios públicos de calidad. EH Bildu presentó en julio su propuesta de reforma fiscal, pero PNV y PSE siguen sin plantear nada. “Andan tarde –advierte Pinedo– y tienen que elegir con quién quieren hacer esa reforma, con el PP y la patronal o con EH Bildu”.

La parlamentaria independentista aboga por una reforma global del sistema fiscal y rechaza los argumentos de Rementeria para justificar una bajada impositiva en el Impuesto de Sociedades. “Las empresas no van a venir aquí solo por bajarles el tipo nominal de ese impuesto; o Rementería está mintiendo descaradamente o no sabe cuál es la realidad del sistema fiscal y cómo funcionan los impuestos”. Pinedo añade al respecto que en los últimos años los beneficios de las empresas han subido, pero la recaudación ha bajado; ahí hay algo que no cuadra”.

En esa línea, la portavoz de EH Bildu advierte del error de centrar el debate fiscal solo en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades y explica que “nuestra apuesta no es subir el tipo de ese impuesto, sino que todas las empresas paguen lo que de verdad les corresponde. Hoy no es así porque el Impuesto de Sociedades está lleno de coladeros para no pagar; lo que hay que hacer es limitar y controlar esos coladeros y dar forma a un Impuesto de Sociedades progresivo de modo que a cada empresa se le aplique un tipo u otro en función de sus beneficios”.

@ehbildu_legebil