Eba Blanco sostiene que desarrollar una ley propia es la vía más eficaz para hacer frente al decreto del Gobierno español y dar seguridad jurídica al colectivo de Enfermería porque la CAV tiene competencia exclusiva para regular las prestaciones sanitarias.

Una vez que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido la instrucción del Departamento de Salud de Lakua que posibilitaba la vacunación sin prescripción médica por parte de enfermeros y enfermeras, EH Bildu presentará en el Parlamento una proposición de ley para solucionar de una vez el problema que ha generado el decreto del Gobierno español que impide la prescripción de fármacos por profesionales de Enfermería. “Resulta evidente que el Gobierno vasco no ha sido capaz de encontrar la solución después de que el decreto de Madrid haya puesto patas arriba el funcionamiento cotidiano de los centros de salud que garantizaba el correcto funcionamiento del sistema; la salida vendrá a través de la aprobación de una ley propia, y eso es lo que vamos a hacer desde EH Bildu”, adelanta la parlamentaria Eba Blanco.

Blanco recuerda que EH Bildu ya presentó en 2016, con el PSE, una proposición de ley con ese objetivo, pero, aunque se admitió a trámite, la ley no llegó a aprobarse porque la legislatura llegó a su fin. “Vamos a retomar aquella iniciativa porque esa ley dará seguridad jurídica a los y las enfermeras para la prescripción de fármacos. El Estatuto de Gernika nos da competencia exclusiva para regular las prestaciones sanitarias y, por lo tanto, también para regular la labor de Enfermería”. Blanco añade que “este caso vuelve a poner de manifiesto hasta qué punto llegan las consecuencias de la falta de soberanía, puesto que también en las cosas más cotidianas Madrid nos impide tomar las medidas más adecuadas y eficaces para atender las necesidades de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”.

@ehbildu_legebil