EH Bildu sostiene que la información que las diputaciones han dado sobre contribuyentes morosos es otra prueba de la necesidad de la reforma porque es el sistema vigente el que permite esas situaciones.

Leire Pinedo, parlamentaria y secretaria de Fiscalidad de EH Bildu, se ha referido a la lista de deudores que las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han hecho público hoy. A su juicio, la información facilitada por las diputaciones evidencia que es urgente abordar el debate para una reforma fiscal porque es el sistema vigente el que permite ese tipo de situaciones. “No es aceptable que en 2017 haya empresas que no paguen lo que les corresponde; hay que exigirles que cumplan con sus obligaciones, como lo hacen la inmensa mayoría de los y las ciudadanas”.

Pinedo ha defendido un sistema fiscal “moderno, justo y progresivo, que recaude en base a lo que tenga cada individuo o empresa, y que esté pensado para el beneficio de la mayoría social; el debate sobre la fiscalidad no solo debe darse entre los partidos políticos, sino que debe ser un debate abierto a todos los ámbitos de la sociedad, incluidas las grandes empresas”.

@ehbildu_legebil