PNV, PSE y PP han sumado sus votos para que la titular de Seguridad no tenga que dar explicaciones de las irregularidades que constata la jueza.

Julen Arzuaga ha denunciado hoy con contundencia la actitud de PNV, PSE y PP en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública para evitar que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tenga que comparecer en ese órgano parlamentario para dar explicaciones sobre el auto judicial del ‘caso Cabacas’, que da cuenta de importantes irregularidades en el operativo que acabó con la muerte del joven de Basauri. EH Bildu había solicitado la comparecencia de la titular de Seguridad, pero PNV y PSE echaron atrás esa petición en primera instancia, en la Mesa de la Comisión, y hoy lo han hecho de manera definitiva con el apoyo del PP.

Arzuaga ha recordado que la jueza de instrucción hace en su auto un relato de hechos que recoge graves “errores técnicos y profesionales” en el operativo policial y ha destacado que “nadie ha recurrido ese relato”, de modo que “se da por bueno lo que ahí se dice”. Así las cosas, “¿la consejera no tiene nada que decir ante semejantes acusaciones? Lo que dice el auto judicial es un escándalo, pero que no se quiera responder a este Parlamento nos parece absolutamente obsceno” porque “esos errores técnicos y profesionales deberían tener consecuencias políticas y disciplinarias”. En cambio, denuncia el portavoz de EH Bildu, por parte de PNV, PSE y PP “hay un intento de tapar y encubrir para evitar la depuración de esas responsabilidades”.

@ehbildu_legebil