EH Bildu ha propuesto con Podemos aplazar la OPE durante seis meses para elaborar en ese plazo un Plan de Adecuación de la Ertzaintza. El tripartito PNV-PSE-PP ha vuelto a funcionar y ha rechazado esa opción.

EH Bildu, junto con Podemos, ha propuesto hoy en el Parlamento que el Gobierno vasco aplace durante seis meses la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la 27ª promoción de la Ertzaintza para elaborar en ese tiempo un Plan de Adecuación que permita conocer las necesidades objetivas de la Ertzaintza, de modo que la OPE responda al resultado de ese estudio. Tal y como ha advertido Julen Arzuaga, “seguir adelante con la OPE sin analizar antes cuáles son las necesidades objetivas es un despropósito”. Sin embargo, el tripartito PNV-PSE-PP ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento y ha rechazado la propuesta.

La enmienda transaccional acordada por EH Bildu y Podemos defendía la conveniencia y necesidad de un Plan de Adecuación de la Ertzaintza para concretar en función de ese plan el número de plazas a ofertar en la OPE prevista. Ese estudio debería tener en cuenta “los ratios policiales actuales y las necesidades objetivas en base a las tasas de delincuencia, las funciones y necesidades de otras agencias, ocupaciones o instituciones que tienen una incidencia en seguridad, emergencias, prevención o resolución de conflictos de convivencia, los costos previstos y las previsiones presupuestarias, así como las prioridades en materia de relevo generacional, cronogramas de aplicación así como otros que se consideren pertinentes, siempre incorporando la perspectiva de género”.

@ehbildu_legebil