EH Bildu considera que el Ejecutivo tiene que elegir entre ambas opciones y ve con preocupación cómo se acerca a las tesis del PP en varias de sus propuestas. “No vamos a estar en una reforma que recorte derechos”.

Una vez presentada la propuesta para la reforma de la RGI por parte de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, EH Bildu considera que “lo primero que tiene que decidir y aclarar el Gobierno vasco es con quién quiere hacer esa reforma, con la mayoría progresista del Parlamento que apuesta por profundizar y garantizar los derechos sociales o con el PP que intenta recortarlos”. Nerea Kortajarena sostiene que el Ejecutivo tiene que elegir entre esas dos opciones y subraya que en el proceso de reforma de la RGI debe ser fundamental la participación y la aportación de todos los agentes sociales implicados en el tema.

Según la parlamentaria de EH Bildu, “con algunos de los planteamientos y conceptos generales de la consejera podemos estar de acuerdo, pero lo que vemos es que cuando vamos a la letra pequeña de sus propuestas, cuando tiene que pasar de las palabras a los hechos, lo que hace de forma casi sistemática es aproximarse a las tesis del PP, eso es lo que también nos preocupa ahora”.

Kortajarena insiste por ello en que el objetivo de la reforma de la RGI ha de ser desarrollar, reforzar y garantizar el sistema público de protección social, porque eso es lo que requiere la situación actual, en la que el 30% de las personas en situación de pobreza están al margen de ese sistema y el 2,9% no puede salir de esa situación incluso aunque cobran la RGI.

@ehbildu_legebil