EH Bildu denuncia que PNV y PP hayan recurrido a la imposición para regular la estiba y les acusa de poner en peligro el futuro laboral de 550 trabajadores de los puertos de Bilbo y Pasaia.

Después de que el Congreso español aprobara ayer la liberalización del sector de la estiba con el apoyo del PNV al PP, EH Bildu ha denunciado hoy en el Parlamento la actuación de ambos partidos, a quienes acusa de haber recurrido a la imposición para regular la estiba en vez de buscar la negociación y el acuerdo con las y los trabajadores del sector. Para Iker Casanova, lo ocurrido, el nuevo pacto PNV-PP, era previsible tras sus acuerdos presupuestarios en Gasteiz y Madrid porque “sabíamos que también había otro tipo de acuerdos para precarizar el empleo”. “El PNV –sostiene Casanova– le ha dado un salvavidas a Rajoy y eso le hace cómplice de las políticas del PP”.

El parlamentario de EH Bildu reprocha a los jeltzales que hayan dado “un cheque en blanco” al PP que ha tenido como consecuencia, entre otras, la liberalización y la precarización de la estiba. “Habéis dado la espalda a los derechos de los estibadores, cuando lo primero de todo es garantizar los derechos de las y los trabajadores y, por otro lado, exigir la transferencia de los puertos para gestionar el sector de otra manera, respetando los derechos laborales, no para repetir aquí los niveles de explotación que se dan en otros lugares”. Sin embargo, critica Casanova al PNV, “habéis optado por la liberalización pura y dura que tanto les gusta a las derechas y, dentro de este giro a la derecha que está dando el PNV, le habéis dado al PP un cheque en blanco para liberalizar a su manera, para precarizar”.

@ehbildu_legebil