Hoy por hoy los trabajadores y trabajadoras de las Administración foral que ocupan una plaza con perfil en euskera, no pueden acceder a otro puesto público en castellano. Lo tienen impedido por Ley. Solo pueden optar a plazas en euskera. EH Bildu Nafarroa ha presentado una proposición de Ley Foral para terminar con esta discriminación que sufre el personal de la administración pública que habiendo obtenido plaza en euskera no pueden acceder después a otras plazas públicas en castellano. El Artículo 33 del Estatuto del Personal público, modificado por UPN en 2008, impone hoy por hoy que “quienes ingresen en cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra en las plazas para las que sea preceptivo el conocimiento del vascuence, solamente podrán participar posteriormente en la provisión de las vacantes para las que el conocimiento de dicho idioma sea preceptivo para su desempeño”. Para EH Bildu esto supone un ejemplo más de la discriminación lingüística que UPN práctico durante los años del régimen.

Estamos ante una manifiesta injusticia, una más” ha señalado el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut “aun estando preparados y cumplir con los requisitos exigidos para el desempeño de la plaza, determinados trabajadores y trabajadoras públicas tienen vetado el acceso a nuevos puestos, solo por saber euskera. No cabe justificación para esta restricción de derechos, ni razón objetiva para impedir el paso de trabajadores públicos de una plaza con perfil en euskera a otra con perfil en castellano. Esto es discriminación lingüística

EH Bildu ha registrado una proposición de ley que modifique el apartado 2 del artículo 33 para que quede de la siguiente manera: “Quienes ingresen en cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra, tras la superación de las correspondientes pruebas selectivas, en plazas para las que sea preceptivo el conocimiento del euskera o de algún idioma comunitario, podrán participar posteriormente en la provisión de todas las vacantes de su respectiva Administración Pública”.