La diputada Marian Beitialarrangoitia ha advertido de que “son cada vez más los intentos por parte de la derecha y de los sectores económicos y financieros de criminalizar la acción sindical para así recortar los derechos laborales de la ciudadanía. También el derecho a la huelga.”

En ese sentido, la diputada vasca ha denunciado la “política represiva” del PP en materia social y laboral y se ha solidarizado con todos y todas las personas procesadas por su acción sindical, “ya sea porque haya participado en una sentada o por haber actuado en un piquete”.

A pesar de que EH Bildu no esté representada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, la diputada vasca ha mostrado su apoyo a la iniciativa de ERC relativa a la despenalización del derecho a la huelga. Concretamente, la derogación del artículo 315 del Código Penal. Iniciativa que se ha debatido esta tarde en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Subsidio de desempleo y Carta Social Europea

La coalición ha mostrado su acuerdo a la propuesta de Podemos sobre el alcance de los incumplimientos por la legislación laboral española de la Carta Social Europea. Beitialarrangoitia ha recordado la Carta Social de Euskal Herria aprobada por numerosos agentes sociales y sindicales en mayo de 2014 y ha ratificado su adhesión a la misma.

La diputada soberanista también ha apoyado la propuesta del PSOE de restablecer el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, si bien ha puesto en valor el RGI existente en la CAV. “Estamos ante un caso claro de que cuanto más soberanía tengamos más fácil será poder establecer políticas encaminadas a la justicia social”, ha dicho.

@ehbilducongreso