La coalición soberanista insta también a los Estados europeos a responder firmemente ante estas violaciones de derechos humanos con la retirada de sus respectivos embajadores en Turquía.

En una carta firmada por el diputado Jon Iñarritu y el senador Urko Aiartza, respectivamente, la coalición soberanista ha solicitado formalmente hoy al Gobierno de Mariano Rajoy, la retirada de su embajador en Turquía.

La misiva, dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, denuncia la posición que el Gobierno de Erdogan está manteniendo contra la guerrilla kurda en particular, y contra la población kurda en general. Cabe señalar que la guerrilla kurda lucha contra el ISIS y que es un agente clave para evitar el Estado Islámico.

Amaiur recuerda que desde que el pasado 24 de julio, el presidente turco anunciase el fin del proceso de paz, el Gobierno de Ankara ha puesto una campaña “brutal” contra el pueblo kurdo. Una ofensiva militar que estos últimos días se ha agudizado de manera “alarmante” con ataques contra el partido prokurdo HDP y con detenciones de cientos de militantes y simpatizantes de la causa kurda.

Además, la coalición vasca hace hincapié en los bombardeos y ataques perpetrados estos últimos días contra la localidad de Cizre por parte de las fuerzas militares turca, y en los que decenas de civiles kurdos, entre ellos mujeres y niños, han muerto.

En la misiva, Amaiur recuerda a José Manuel García Margallo que Turquía es un país candidato a integrarse en la Unión Europea pero que a su vez, hace caso omiso de la legislación internacional. La vulneración de derechos humanos por parte de Turquía es continuo.

El senador Urko Aiartza ha señalado que “la masacre que Turquía está cometiendo contra el pueblo kurdo debe cesar de inmediato”, por lo que considera necesario que tanto el Gobierno español como la Unión Europea presionen al Gobierno de Ankara.

El diputado Jon Iñarritu, por su parte, sostiene que “la posición del presidente Erdogan debe entenderse como una reacción a su pésimos resultados electorales” y que lo que busca es “dejar al partido prokurdo HDP fuera de las próximas elecciones”.

Al mismo tiempo, Iñarritu y Aiartza critican con “dureza” la actitud de los aliados militares de Turquía que con su “silencio” son también “responsables” de las “atrocidades” que se están cometiendo contra la población kurda. A su vez, hacen un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la UE, para que actúe de manera contundente contra el gobierno turco y haga una “defensa a ultranza” de los derechos democráticos del pueblo kurdo.

Por todo ello, la coalición soberanista vasca ha solicitado esta mañana al gobierno español, de manera formal y escrita, la retirada de su embajador en Turquía.

No obstante, la coalición vasca hace también un llamamiento a los Estados europeos a responder firmemente ante estas graves violaciones de derechos humanos y de la legalidad internacional, y les insta a retirar a sus embajadores en Turquía.

@ehbilducongreso