Voto por correo

 Plazos de solicitud

  • Registro CERA (Residentes ausentes): del 2 de agosto al 15 de septiembre
  • Registro ERTA (temporalmente en el exterior): del 2 de agosto al 15 de septiembre
  • General, personas con enfermedad e impedidas: del 2 de agosto al 15 de septiembre

Situaciones posibles:

  • icon Ordinario
  • icon Enfermxs e imposibilitadxs
  • icon CERA
  • icon ERTA
  • icon Personal embarcado

¿Quién?

Esta modalidad es susceptible de ser utilizada por todas aquellas personas que reúnan los requisitos legales para ser consideradas electores/as, y que prevean que el día de la votación, 25 de septiembre, no se hallarán en la localidad en la que corresponda ejercer su derecho al voto, pero sí en otra dentro del Estado español.

¿Dónde?

Los impresos para solicitar el voto por correo se pueden recoger cualquier oficina de Correos.

PROCEDIMIENTO

RELLENAR EL IMPRESO PARA SOLICITAR EL VOTO POR CORREO
Las personas que quieran solicitar el voto por correo, deben rellenar el impreso de solicitud y una vez firmado lo entregarán personalmente en cualquier oficina de correos, previa identificación. Tienen que presentar DNI o Pasaporte, en ningún caso fotocopia, para comprobar que la persona que lo solicita es quien dice ser.
NOTA IMPORTANTE: Una vez entregada la solicitud de voto por correo NO se podrá votar en mesa.

2. Correos remitirá la solicitud, de manera inmediata, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Y esta enviará por correo certificado al domicilio indicado o en su defecto, al domicilio que figure en el censo:
  • Las papeletas y sobres de votación, en el que se introducirán las de EH Bildu.
  • El certificado de inscripción en el censo electoral.
  • Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
  • Una hoja explicativa.
  • El recibo acreditativo de la recepción de la documentación electoral tiene que ser firmada personalmente por la persona interesada previa acreditación de su identidad. En el supuesto de que la persona no se encuentre en el domicilio, la Oficina de Correos correspondiente cursa aviso al/a la interesado/da para que se presente personalmente ante la misma para recoger la documentación electoral, previa acreditación de su identidad.

    3. Voto
    Una vez recibida la documentación
    • Introducirá cada papeleta en su sobre de votación y cerrará el sobre.
    • Introducirá los sobres de votación cerrados y el Certificado de Inscripción Censal en el sobre dirigido a la mesa electoral que le corresponda.
    • Remitirá toda la documentación por correo certificado y urgente no más tarde del tercer día anterior al día de elección (21 de septiembre).
    NOTA IMPORTANTE: El voto emitido por correo ordinario, no certificado, es nulo.

    ¿Quién?

    Todos/as aquellos/as electores/as imposibilitados/as por razón de enfermedad o incapacidad para depositar su voto personalmente el día de la votación.

    ¿Dónde?

    Delegación Notarial de cada Herrialde

    PROCEDIMIENTO

    Las personas impedidas deben otorgar poder notarial a la persona elegida para que le represente y se ocupe de tramitar su petición de Voto por Correo. El poder notarial es gratis.

    El documento se extenderá individualmente en relación con cada elector y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a más de un elector.

    Documentación que el representante debe presentar en la Delegación Notarial:
    • Documento de solicitud voto por correo, con los datos del enfermo y de la persona que le representa.
    • DNI de la persona imposibilitada
    • DNI de la persona que representa al enfermo.
    • Certificado Médico. (Impreso gratuito disponible en el Colegio Oficial de Médicos)
    2. Desde la notaría visitarán a la persona enferma y extenderán el poder notarial a la persona representante.
    La persona representante pasará por Correos para tramitar el voto. Este trámite tendrá el mismo procedimiento que para el voto por correo ordinario, es decir: La persona representante o apoderada podrá ir –desde la convocatoria de las Elecciones y hasta el día en que finalice el plazo para la solicitud del voto por correo desde el estado español- personalmente, con su D.N.I. y el poder notarial, a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo. NOTA IMPORTANTE:Una vez entregada la solicitud de voto por correo NO se podrá votar en mesa.

    Documentación que debe presentar
    • Impreso de Solicitud de la persona impedida.
    • Certificado Médico.
    • Poder Notarial.

    4. Correos remitirá toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral. Y esta envía por correo certificado al domicilio indicado o, en su defecto, al que figure en el censo:
    • Las papeletas y sobres de votación, en el que se introducirán las de EH Bildu.
    • El certificado de inscripción en el censo electoral.
    • Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
    • Una hoja explicativa.
    Esta documentación debe ser recogida personalmente por la persona apoderada, previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

    5. Voto:
    Una vez recibida la documentación:
    • Introducirá cada papeleta en su sobre de votación y cerrará el sobre
    • Introducirá los sobres de votación cerrados y el Certificado de Inscripción Censal en el sobre dirigido a la mesa electoral que le corresponda.
    • Remitirá toda la documentación por correo certificado antes del tercer día previo al día de elección (21 de septiembre).
    NOTA IMPORTANTE: El voto emitido por correo ordinario, no certificado, es nulo.

    ¿Quién?

    Los/las electores/as inscritos/as en el CERA (Censo electoral de los españoles residentes ausentes que viven en el extranjero) que deseen participar en procesos electorales.

    ¿Quién?

    Los impresos para solicitar el voto por correo se pueden recoger en los Consulados y Embajadas, o descargarse telemáticamente desde la web del Gobierno Vasco

    PROCEDIMIENTO

    1. 1. Voto rogado: Los/las electores/as deberán solicitar expresamente la documentación electoral a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral en que figuren censados/as, antes del 5 de septiembre. También se podrá obtener dicho impreso de solicitud en el consulado general o por vía telemática desde la web maec.es
    2. 2. Remisión de la Documentación: Recibida la solicitud, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a la dirección de la inscripción del de la elector/a las papeletas y los sobres de votación, dos certificados idénticos de estar inscrito/a en el Censo de Residentes Ausentes, así como un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente y otro con la dirección de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que están inscritos/as.
    3. 3. Envío del voto: Los electores/as deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto a los sobres de votación y el certificado de estar inscrito en el censo, fotocopia del pasaporte o DNI o en su defecto certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular y enviar a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática, por correo certificado del 3 de agosto al 2 de septiembre.
    4. 4. En el caso de que el/ la elector/a se encuentre en Euskal Herria pueden solicitar que se les envíe la documentación a su domicilio en Euskal Herria. Para ello tendrán que acudir a Correos y obtener el impreso de solicitud aportando DNI, pasaporte o carné de conducir para identificarse. En este caso el/la elector/a remitirá su voto por correo certificado a la Mesa electoral que corresponda, no más tarde del 21 de septiembre.

    ¿Quién?

    Las personas que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de proceso electoral, y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación. Figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residente.

    ¿Dónde?

    Los impresos para solicitar el voto por correo se pueden recoger en los Consulados y Embajadas, o descargarse telemáticamente desde este link

    PROCEDIMIENTO

    1. 1. INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR COMO NO RESIDENTE.
    2. 2. RELLENAR EL IMPRESO DE SOLICITUD: Las personas temporalmente en el extranjero que quieran solicitar el voto por correo, deben rellenar el impreso de solicitud y una vez firmado lo entregaran personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada, previa identificación. Tienen que presentar DNI o Pasaporte, en ningún caso fotocopia, para comprobar que la persona que lo solicita es quien dice ser y está inscrita en el Consulado como no residente. El plazo comienza el 2 de agosto y finaliza 5 de septiembre.
      NOTA IMPORTANTE: una vez entregada la solicitud de voto por correo NO se podrá votar en mesa.
    3. 3. La Oficina Consular de Carrera o la Embajada remitirá la solicitud, de manera inmediata, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Y esta enviará por correo certificado al domicilio en el extranjero indicado por la persona electora la documentación electoral entre los días 30 de agosto y 5 de septiembre (salvo si hubiera impugnaciones de candidaturas, en cuyo supuesto el plazo se podría alargar hasta el 13 de septiembre):
      • Las papeletas y sobres de votación, en el que se introducirán las de EH Bildu.
      • El certificado de inscripción en el censo electoral.
      • Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
      • Una hoja explicativa.
    4. 4. Voto
      Una vez recibida la documentación:
      • Introducirá cada papeleta en su sobre de votación y cerrará el sobre
      • Introducirá los sobres de votación cerrados y el Certificado de Inscripción Censal en el sobre dirigido a la mesa electoral que le corresponda.
      • Remitirá toda la documentación por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de elección (21 de septiembre).
      NOTA IMPORTANTE: El voto emitido por correo ordinario, no certificado, es nulo.

    ¿Quién?

    Podrá ejercitar su derecho fundamental al sufragio electoral el personal de los buques de la Armada, Marina Mercante o flota pesquera de altura, con bandera del Estado, que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración y que durante dicho periodo toque puertos, previamente conocidos, en el territorio del Estado.

    ¿Dónde?

    El procedimiento es el mismo que el del voto por correo ordinario pero la solicitud se cursa por radiotelegrafía.

    PROCEDIMIENTO

    1. 1. Solicitud: La persona que cumpla con los requisitos deberá solicitar mediante radiotelegrafía antes del 15 de septiembre
    2. 2. Remisión de la documentación: La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral procederá a remitir la documentación al puerto o en su caso, al armador, consignatario o buque que el elector hubiese designado, y a su nombre entre el 5 y el 18 de septiembre.
    3. 3. Voto: Recibida la documentación, la persona electora remitirá por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en que el buque atraque a la Mesa en la que le corresponde votar antes del 21 de septiembre.