AGENDANo Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

El mensaje de campaña de hoy de Maddalen Iriarte ha ido dirigido sobre todo a la gente que se está dando cuenta que Madrid “nos hurta las herramientas necesarias para hacer las políticas que necesita este país”, así como a los abertzales “que ven a este pueblo parado” y a los jóvenes que no vislumbran “un futuro mejor”. A todos ellos les ha asegurado que va a ser EH Bildu la que “va poner en marcha los motores que haya que volver a encender” y que va a ser EH Bildu la que “recuperará para este Pueblo los instrumentos que necesitamos para avanzar”.

Maddalen Iriarte ha realizado estas declaraciones en le mitin de campaña que la cabeza de lista por Gipuzkoa ha compartido este mediodía en Zarautz con Laura Mintegi, candidata por Bizkaia y escritora. Al acto han asistido varios cientos de personas, y también ha intervenido Naiara Carvajal, candidata por Gipuzkoa y vecina de la comarca.

Maddalen Iriarte ha asegurado que EH Bildu va a encender los motores de este pueblo para hacer frente a los principales retos del país: “crear empleo digno, mejorar la calidad de la enseñanza, asegurar los servicios sociales a todo el mundo”, en definitiva, “trabajar por la justicia social”.

Iriarte ha hecho especial hincapié a un reto capital al que tiene que hacer frente la sociedad vasca: la violencia machista. La candidata de EH Bildu ha traído a colación un estudio que dice que una de cada tres mujeres sufrirá violencia machista a la cabo de su vida, y ha pedido a los y las asistentes al mitin que miraran a su alrededor: “pensad en tres mujeres, en tres jóvenes, en tres adolescentes; una de ellas sufrirá una agresión sexual al cabo de sus vida”. Y a continuación ha exclamado que “no lo vamos a consentir, no vamos a consentir porque son nuestras hijas, madres, amantes, hermanas, amigas”. Para concluir diciendo que “no se puede permitir lo que ha sucedido este verano”, en referencia a las agresiones machistas que se han sucedido, sobre todo, en las fiestas de los pueblos y ciudades vascas.

Laura Mintegi, por su parte, ha denunciado las agresiones que durante los últimos días se están produciendo contra el Euskara porque “buscan dividir a la sociedad”. Frente a ello, Mintegi ha manifestado que “el Euskara debe servir de puente y de punto de encuentro entre los y las hablantes de las más de 130 lenguas que se hablan hoy en día en Euskal Herria.”

La escritora y candidata por Bizkaia ha pedido que “se faciliten las cosas para que la gente que todavía no sabe Euskara lo pueda aprender”. Laura Mintegi tampoco a rehuido el debate sobre las motivaciones que puedan tener las personas que aprenden Euskara y ha dicho que al margen de aquellos que aprenden “por motivos de identidad nacional”, otros muchos lo aprenden porque supone “una mejora en su calidad de vida”, al poder relacionarse mejor con sus vecinos y conocer toda una cultura nueva.

Storymap

  • 1
TWITTER