AGENDANo Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, esta tarde, en un acto político que ha tenido lugar en Laudio que la situación de crisis y la situación de impass generada las últimas dos legislaturas hacen necesario que se tomen una serie de decisiones. “El PNV tiene que decidir si vamos a seguir en situación de impass, sin avanzar, si va a tener a este pueblo supeditado a las decisiones que tomen otros en Madrid o en Bruselas, o vamos a tomar entre todas y todos las riendas del país y avanzar hasta situarlo entre los países más avanzados de Europa”.

“La mayoría social y política de este país tiene que decidir si queremos un estado vasco y las características que va a tener ese estado”, ha afirmado Otegi. “Desde EH Bildu lo tenemos claro: apostamos por una República Vasca, por un Estado Vasco decente, donde se cuide a las personas y estén aseguradas las condiciones de vida y laborales de absolutamente todas las personas. EH Bildu trabajará por la consecución de un Estado Vasco libre de recortes, libre de desahucios, con empleos de calidad y dignos... En definitiva, trabajaremos por un Estado decente”.

Otegi ha asegurado que trabajarán de manera incansable para la consecución de los acuerdos de país necesarios para que sea posible. “Porque sí existe voluntad política, sí que es posible conseguir estos objetivos, que son los de la mayoría social y política de este país. Si existe voluntad política, es posible conseguir los acuerdos de país necesarios que culminen con la consecución de un Estado Vasco libre, social y donde todas las personas puedan vivir y trabajar en condiciones dignas”.

Larrion: “Urkullu debe aclarar su posicionamiento a la ciudadanía”

La cabeza de lista por Araba, Miren Larrion, por su parte, ha señalado que en el debate de ayer toda la ciudadanía vasca pudo observar los posicionamientos de cada fuerza política sobre cómo resolver el veto que desde Madrid va a llegar en el caso de que la mayoría política y social de este país decida ir a Madrid a pedir que se respete el derecho a decidir de la sociedad vasca.

“Se lo dije ayer al señor Urkullu y lo vuelvo a repetir hoy. EH Bildu está dispuesta a ir a Madrid a pedir que se respete el derecho a decidir su futuro que corresponde a este país si así lo acordamos mayoritariamente los partidos vascos y la sociedad vasca en general”. Pero ha matizado que “tendremos que tener acordado previamente qué es lo que vamos a hacer ante la más que previsible respuesta que vamos a recibir de Madrid. Tenemos que tener acordado previamente el camino que vamos a seguir para que este pueblo pueda seguir avanzando hacia la libertad nacional y social de este país”.

Larrion ha subrayado que Urkullu ayer tuvo una gran oportunidad de aclarar ante la ciudadanía vasca cuál es su posicionamiento. Tuvo la oportunidad de aclarar si está con las decisiones que tomadas por esta sociedad o acatará el veto de Madrid”. De esta manera, ha remarcado que “antes del 25 de septiembre el señor Urkullu tiene que aclarar a la ciudadanía vasca si su prioridad es respetar el derecho a decidir de los vascos o se quedará parado ante el veto de Madrid. Debe aclarar si permitirá que este país siga en situación de impass o permitirá que entre todas y todos este país avance”.

Storymap

  • 1
TWITTER