AGENDANo Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Maddalen Iriarte ha exigido “instrumentos propios” para poder realizar las políticas que necesita la cultura vasca y la sociedad vasca en general. Iriarte ha denunciado que “la sociedad vasca no dispone de todos los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo una política cultural vasca”. Y ha puesto como ejemplo que no podemos gestionar el IVA cultural, y ha añadido que este nefasto impuesto también “nos lo imponen desde Madrid”. En este sentido, Maddalen Iriarte ha reclamado las competencias necesarias para “gestionar aquí el IVA cultural y poder llevar a cabo las políticas que necesita la cultura vasca.”

Maddalen Iriarte ha hecho estas declaraciones en el marco del ciclo de charlas que ha organizado la plataforma digital Osoigo en colaboración con la librería Garoa. En el acto realizado hoy por la tarde en la tienda que Garoa tiene en el barrio donostiarra de Gros, en donde la cabeza de lista por Gipuzkoa ha contestado a las preguntas que han girado esta vez sobre todo en torno a temas culturales, aunque sin olvidar temas como la soberanía, la pacificación y otras cuestiones de orden más personal.

Centro de la Cultura Vasca

Siguiendo con temas culturales, Maddalen Iriarte ha reclamado “políticas más equilibradas que huyan de las grandilocuencias”. Para llevar a cabo la política cultural que necesita Euskal Herria ha pedido “que se abra un diálogo” entre creadores, movimiento social, industria cultural, medios de comunicación, etc. Y ha propuesto la constitución del Centro de la Cultura Vasca.

En el ámbito educativo Iriarte ha reclamado “políticas de inmersión como en Cataluña”. Sin embargo, ha reconocido que “solo desde la enseñanza no se garantiza el conocimiento y el uso de una lengua” y ha apostado “por una nueva política lingüistica”.
En esa línea, Maddalen Iriarte ha reiterado que el vídeo del PSE sobre el Euskara “le ha causado mucho dolor”. “A cambio de un par de votos, Idoia Mendia ha apostado por el enfrentamiento y por avivar odios” ha declarado. Y en tono más positivo ha asegurado que “lo que necesita el Euskara es hacerlo atractivo para la gente”.

En ese sentido se ha comprometido a que si EH Bildu llega a la Lehendakaritza “el Euskara va a tener el lugar que le corresponde”. De hecho, EH Bildu lleva en su programa la elaboración de una nueva ley del Euskara, porque la actual tiene ya 34 años y no está sirviendo para avanzar en el uso del Euskara y en el respeto de los derechos lingüisticos de la ciudadanía.

Storymap

  • 1
TWITTER