AGENDANo Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Acudimos al Arenal con el recuerdo de aquella noche en Bilbo. 5 años atras. Esta vez, los tribunales no han necesitado mucho tiempo para el debate jurídico. Han inhabilitado a Arnaldo Otegi a su manera. Bero hemos vuelto a ver el Arenal bilbaino a rebosar. Nos prohibieron la memoria, pero no nos falla. No fallamos.

El Arenal bilbaino espera con ganas a las nuevas candidatas de EH Bildu, a su equipo e imagen renovada, a las nuevas ideas y argumentos para seguir trabajando por la soberanía de este pueblo, reclamandao un pueblo justo y digno.

Tras el inicio de campaña potente, Euskal Herria amanecía con carteles e imagenes en favor de Otegi y su candidatura. Por la red circulaba en nuevo spot de EH Bildu. Un mensaje por el equilibrio, con unas imagenes excelentes. Personas en primer plano. Hombres y mujeres, niñas, jovenes dando la cara por el futuro de este pueblo. Un pais compartido. Un pequeño film que echaba humo por las redes sociales, via email, wathsapp, por los moviles.



Tanto o más ha sucedido en los pueblos. Cenas populares, actos de precampaña, pancartas llenas de imaginaciòn hacian presagiar que algo diferente se estaba cociendo. Videos que se convertían virales, imagenes creando mosaicos... Ahora toda esa información fluye en la red, y vemos lo que sucede en los pueblos de alrededor por la red. Nos gusta y lo compartimos, se lo enviamos a nuestros amigos y amigas, y ese mensaje se hace más grande.

Los vecinos y militantes de Indautxu no podían esconder su alegría al comprobar que en apenas 15 horas de campaña su video junto con Arnaldo Otegi y Jasone Agirre superaba los 5.000 visionados. Igual de contentos se mostraban las lasartearras despues de mostrar su mosaico fotográfico de apoyo a Otegi. 

#AquiyAhora

Bildubusa

Por la mañana comienzan los primeros actos de campaña. En Durango se presenta el Bildubus.  Un autobus para acercarse a la ciudadanía, oir las propuestas y peticiones y poder hacer llegar a la gente la propuesta de un País Compartido, #DenonHerria. Es la primera parada, pero durante la campaña seguirá su rumbo pueblo a pueblo, barrio a barrio.

En Donostia, igual que en otras ciudades vascas circulaban las bicicletas con propaganda electoral.
Bizikletarekin Donostian.

La campaña tiene diferntes escenarios. Cada vez adquiere más importancia la que se dá en los medios de comunicación. Innovan, ponen el foco sobre los candidatos, los juntan e informan de una manera diferenciada sobre la campaña.  El viernes por la mañana la radio que mas se escucha por la ciudadanía vasca -la cadena SER- invitaba a Iker Casanova junto con otras personas candidatas a hablar sobre los temas de campaña. De pies, en un formato nuevo para una radio, un acontecimiento que se podía seguir tanto por la radio como por las redes sociales.  En ese debate Iker Casanova interpelaba a Josu Erkoreka, del PNV, sobre el derecho a decidir.

Era Miren Larrion la que acudía al debate de El Correo. Miren comenzó la campaña con un debate universitario organizado por la UPV y el viernes seguía con este de El Correo. 

Una plaza importante para Miren Larrion. Cabeza de listan, concejal de EH Bildu en Gasteiz -dejaron fuera a Maroto-; se mide ante su publico y espera dar el nivel de la víspera en el inicio de campaña en Bilbo. Gasteiz se ha convertido en referencia en Euskal Herria.

Este país no tiene futuro sin sus jóvenes


Tras Miren Larrion toma la palabra Arnaldo Otegi. Mira a la juventud, y basa su discurso sobre el futuro de este pueblo.  Es tajante: "Este país no tiene futuro sin sus jóvenes, tenemos la obligación de ofrecerles perspectivas de futuro·.

En Mungia el ayuntamiento acaba de tapiar el gaztetxe. Primer día de campaña. Y Jasone Agirre se encuentra con esa juventud incomoda en el mitin de Mungia. Posteriormente lo comenta con Arnaldo Otegi mediante twitter. Iker Casanova y Jasone Agirre se han acercado a la localidad vizcaina en su primer día de campaña.

En Donostia se dan cita las candidatas Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena para hablar de economía. Maddalen Iriarte advierte de la nefasta influencia que ejerce la economía española sobre la vasca. En ese sentido, llama la atención sobre que “si España lleva camino de convertirse en un país de camareros, ¡ojo con Euskadi!” porque “la industria pierde cada vez más peso, baserritarras, ganaderos y arrantzales siguen trabajando a trancas y barrancas, en una carrera de obstáculos. Y nos estamos acostumbrando a tener trabajos no ya mileuristas, sino contratos a tiempo parcial de 700 euros al mes. Contrato a tiempo parcial, sí, pero trabajando ocho y diez horas al día”.

Por su parte, Nerea Kortajarena ha explicado las medidas concretas que se pueden llevar a cabo desde el Parlamento de Gasteiz para dar la vuelta a la grave situación que viven miles de personas en Donostia, Gipuzkoa y Euskal Herria. En este sentido ha recordado que en Emaus lleva trabajando muchos años junto con los más necesitados de este país y se ha comprometido a que, si sale elegida “va a llevar su voz al Parlamento”.

 

Storymap

  • 1
TWITTER