AGENDANo Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Maddalen Iriarte ha advertido de la nefasta influencia que ejerce la economía española sobre la vasca. En ese sentido, ha llamado la atención sobre que “si España lleva camino de convertirse en un país de camareros, ¡ojo con Euskadi!” porque “la industria pierde cada vez más peso, baserritarras, ganaderos y arrantzales siguen trabajando a trancas y barrancas, en una carrera de obstáculos. Y nos estamos acostumbrando a tener trabajos no ya mileuristas, sino contratos a tiempo parcial de 700 euros al mes. Contrato a tiempo parcial, sí, pero trabajando ocho y diez horas al día”.

La cabeza de lista por Gipuzkoa Maddalen Iriarte ha participado esta tarde en el primer mitin de campaña de EH Bildu en este territorio. Junto a ella, ha tomado también la palabra la integrante de la lista por Gipuzkoa Nerea Kortajarena, que en la actualidad es Directora de Integración Social de Emaus. El mitin se ha celebrado junto al Náutico de Donostia en un ambiente festivo y ante gran número de personas.

Maddalen Iriarte ha advertido de los peligros que conlleva para la economía vasca que prácticamente todo se decida en Madrid, desde la política fiscal al modelo educativo, el modelo energético o el sistema de las pensiones. Ante esta cruda realidad Iriarte ha acusado a los dos últimos lehendakaris, a Patxi López y a Urkullu, de “estar cruzados de brazos durante los últimos 8 años”.

Para salir de este “negro panorama”, la cabeza de lista por Gipuzkoa ha reivindicado “un gran acuerdo de país abierto a todos”. “Un acuerdo que, en primer lugar, ponga fin a esta situación de emergencia social, que recupere la dignidad para la ciudadanía de este país.

Junto con ello, debemos abordar las causas que nos han conducido hasta aquí: tenemos que conseguir todos los instrumentos necesarios para gobernarnos a nosotros mismos. Todos. Y eso pasa por recuperar el derecho a decidir nuestro futuro y crear un Estado soberano propio”. “Solo vamos a poder vivir mejor si tenemos la capacidad de decidir nosotros y nosotras qué política industrial necesitamos, qué sistema energético, qué políticas culturales o los impuestos que tenemos que pagar”.

Por su parte, Nerea Kortajarena ha explicado las medidas concretas que se pueden llevar a cabo desde el Parlamento de Gasteiz para dar la vuelta a la grave situación que viven miles de personas en Donostia, Gipuzkoa y Euskal Herria. En este sentido ha recordado que en Emaus lleva trabajando muchos años junto con los más necesitados de este país y se ha comprometido a que, si sale elegida “va a llevar su voz al Parlamento”.

En palabras de Kortajarena, “todo el mundo tiene derecho a desarrollar su propio proyecto de vida, todo el mundo tiene derecho a ser feliz, y las políticas sociales deben servir para ese propósito”. En ese sentido ha añadido que “las administraciones públicas deben poner los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en Euskal Herria”. “EH Bildu va a trabajar para que las instituciones se pongan al servicio de ese propósito” ha concluido Kortajarena.

Storymap

  • 1
TWITTER